La comisión encargada de evaluar las ciudades que aspiran a albergar los Juegos Olímpicos de 2012 llegó la nochede este sábado a Nueva York para iniciar mañana cuatro días de reuniones y visitas a las instalaciones previstas en el plan.
 
Nueva York es la tercera etapa en el periplo por cinco ciudades que realiza la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), tras haber examinado ya las propuestas de Madrid y Londres y unos días antes de viajar a París y Moscú.
 
Poco después de arribar al aeropuerto internacional John F. Kennedy procedente de la capital británica, la delegación se traslado al Hotel Plaza, en la Quinta Avenida y próximo al Parque Central, donde mañana iniciará las reuniones con personalidades y técnicos que han elaborado el plan para Nueva York.
 
En las inmediaciones del hotel, varios cientos de personas con carteles y banderas con el logotipo de la candidatura de Nueva York, vitorearon a los miembros de la delegación, que respondieron con sonrisas y saludos a los congregados.
 
Los expertos y miembros del COI que componen la comisión visitarán durante el martes y el jueves las instalaciones existentes y otras zonas, que figuran en la propuesta de esta ciudad como sedes para las pruebas deportivas.
 
Entre ellas está la zona donde se edificaría la Villa Olímpica, frente a la sede de las Naciones Unidas y el área donde se ha previsto construir un moderno estadio olímpico, en el oeste de Manhattan, aunque el proyecto está inmerso en notable controversia.
 
Unos 3 millones de dólares ha invertido el comité NYC2012 en la visita de la Comisión -dos de ellos corresponden a donaciones- que finalizará sus actividades el jueves y, al igual que en las ciudades antes visitadas, comparecerá ese día ante los medios de comunicación.
 
Directivos y expertos de Nueva York comenzarán a partir de mañana a presentar en detalle los diecisiete temas que constan en el plan organizativo, y que abordan desde la seguridad y el impacto medioambiental hasta los medios de transporte, alojamiento o el legado que dejará para el movimiento olímpico, así como para la ciudad y sus residentes.
 
Para el lunes, que en Estados Unidos es festivo al conmemorarse el Día de los Presidentes, se ha previsto también una demostración de apoyo a la candidatura neoyorquina en pleno centro de Manhattan, en los alrededores del Centro Rockefeller.