Es clara la posición que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, tiene frente al manejo de la economía ecuatoriana.

Se ha avanzado, reconoció, en la definición de reglas para un manejo fiscal más austero y la economía se beneficia de los altos precios del petróleo. Sin embargo es necesario reducir el tamaño de la deuda; aplicar una política presupuestaria más eficiente, que elimine las subvenciones (subsidios); desarrollar el sector energético; mejorar la calidad del gasto e impulsar políticas que fomenten el empleo.

Durante un diálogo con la prensa, De Rato afirmó que el FMI está cansado de decirle al Ecuador que “está tirando el dinero” con sus subsidios. Las ayudas directas, dijo, son una alternativa.

Publicidad

El titular del organismo comentó que al dolarizar su economía, Ecuador tomó una decisión muy difícil. “No es una camisa de fuerza (la dolarización), es un muro de cemento”, dijo.

Para De Rato, es necesario que la sociedad esté consciente de que la dolarización tiene dos filos. “Al principio solo se ve un filo; el segundo aparece con el paso del tiempo. El país vive dominado por una política cambiaria y monetaria dirigida por un país (EE.UU.) que tiene otra oferta; esto es peligroso”.

La dolarización -insistió el director del FMI- tiene sus reglas, “que son exigentes y se van endureciendo con el paso del tiempo”.