Kanye West ganó solo tres de once nominaciones, mientras que Alicia Keys se llevó cuatro premios, el domingo pasado en Los Ángeles.

La muerte no le impidió a Ray Charles, el  genio del soul, ganar cinco de las siete categorías al Grammy en las que participó el domingo pasado en el Centro Staples, de Los Ángeles.  Simplemente fue el gran triunfador ausente de una ceremonia que mezcló la entrega de galardones con los homenajes a él, el rock and roll (por sus 50 años de creación), Led Zeppelin, Janis Joplin y otras leyendas de la música contemporánea.

Ray Charles Robinson, quien falleció el pasado 10 de junio, a los 73 años, ganó en la mejor interpretación de gospel por Heaven help us all  junto a Gladys Knight, y mejor colaboración de pop con otros músicos.

Publicidad

Independientemente, el disco  Genius loves company, compuesto por dúos entre Charles y varios  artistas, ganó ocho de los diez premios a los que estaba nominado, entre ellos  mejor álbum, mejor álbum de pop, mejor sonido, mejor ingeniería y mejor arreglo  instrumental.
 
También conquistó el codiciado galardón a la mejor grabación del año por  el tema Here we go again, interpretado por él  y Norah Jones, quien lo recibió.

Otra de las emotivas evocaciones a Charles estuvo a cargo de la diva de la  música urbana Alicia Keys, que interpretó la célebre canción Georgia on my  mind a dúo con Jamie Foxx, el actor que encarna a la Charles en  Ray, la versión cinematográfica de su vida.

Publicidad

Keys se llevó cuatro de los ocho gramófonos dorados a  los que aspiraba: mejor álbum de rithym & blues; mejor interpretación vocal femenina; mejor canción con You don’t know my name y mejor  interpretación vocal por un dúo o grupo, junto a su amigo y colaborador  Usher, que a su vez ganó en tres de las ocho categorías en las que competía.   El rapero Kanye West, quien era el artista más nominado, solo se llevó tres de los once  premios a los que estaba nominado: mejor álbum  de rap con The College Dropout, mejor canción de rihtym & blues y mejor canción de rap.

Aunque los expertos esperaban que triunfara también como artista  revelación, el premio en esa categoría fue para la banda californiana Maroon 5, que saltó a la fama en 2004 con su álbum Songs About Jane, del que se desprenden las exitosas This time y She will be love.

El Grammy para el mejor álbum de rock fue para la banda de punk Green Day con American Idiot.

En la ceremonia también destacaron dos actuaciones, las de Marc Anthony y su esposa Jennifer López, quienes cantaron en español y a dúo  Escapémonos.

Algunos artistas, como Steven Tyler, vocalista de Aerosmith; Slash, Matt Sorum y Scott Weiland, de Velvet Revólver; Stevie Wonder, Alicia Keys, Brian Wilson, Tim Mc Grath, Bono, de U2; Norah Jones, entre otros, cantaron en la gala la canción Across the universe (original de John Lennon y Paul Mc Cartney, líderes del grupo británico   Los Beatles) para recaudar fondos a favor de las víctimas del tsunami en Tailandia, en diciembre pasado.