‘Ray’, protagonizada por Jamie Foxx y dirigida por Taylor Hackford, es una de las siete cintas nominadas al Oscar que desde hoy se exhiben en los Cinemark y Supercines.

La escena recrea el año 1964. Un Ray Charles Robinson adulto y ciego (caracterizado por Jamie Foxx) cae al piso que está mojado y cuando levanta la cabeza encuentra a su madre Aretha (Sharon Warren) y a George (Terrone Bell), su hermanito, de 4 años, que ya habían muerto, pero en el sueño de Ray estaban vivos y podía ‘verlos’.

Y es que tras ver casi dos horas y media de película, quizá el mejor momento de Ray fue ese porque resume en un mosaico de imágenes los traumas que sufrió desde su infancia, el ahora extinto Ray Charles (falleció el 10 de junio pasado a los 73 años).

Publicidad

Son importantes aquellas escenas porque complementan la explicación del porqué Ray trató de ocultar su drama con la heroína, que lo llevó a un centro de rehabilitación donde precisamente ‘volvió a ver’ a su madre y hermano ya fallecidos. Es clave porque Ray se da cuenta de que debe dejar las drogas, que en 1963  mataron a su amante la corista Margie Hendricks (Regina Kings) y amenazaba desintegrar a su familia formada por su esposa  Bea Atwiner (Kerry Washington) y sus hijos Ray Jr. y David.

Ray, que es candidata a los premios Oscar en seis categorías, que incluye mejor película, actor (con Foxx) y director (Taylor Hackford), mezcla la carrera musical del genio del soul, con sus traumas, entre ellos la muerte de George, ahogado al caer accidentalmente en un tinaco con agua, y que él presenció cuando tenía 7 años. Se añade la pobreza de su madre en su natal Georgia, que le impidió tratarlo del glaucoma que lo dejó ciego nueve meses después.

Pero el tratamiento que le da Hackford, quien dirigió El abogado del diablo en 1997, a la parte musical de Ray Charles se orienta hacia la corrupción en la industria y la forma en que Ahmet Ertegun (Curtis Armstrong), de la casa disquera Atlantic Récords, descubrió su talento. Todo eso sin dejar de narrar la cronología de  éxitos como Unchain my heart, Hit the road o What’d I say.

Publicidad

En su vida personal, más que contar cómo aprendió a tocar el piano o cómo perdió la visión (solamente en imágenes breves e insertadas en la película), Hackford enfatiza más en la adicción por las drogas a la que lo indujo el saxofonista David Cabezón Newman y que durante las giras lo envolvió en amoríos con sus cantantes Mary Ann Fisher (Aunjanue Ellis) y luego Hendricks, con quien tuvo un hijo.

Pero más allá de la trama biográfica de la cinta, Ray gira alrededor de la destacada actuación de Jamie Foxx, quien tuvo que estudiar cada uno de los movimientos nerviosos del verdadero Ray Charles (provocados por su ceguera y las secuelas de su drogadicción en la década del sesenta) e incluso aprenderse las canciones del genio del soul para lograr una actuación más convincente.

Publicidad

Muestra del Oscar

Dónde verla
La película Ray se exhibe desde hoy en las salas de Cinemark (Mall del Sol y Sur) y Supercines (Los Ceibos, San Marino, Entre Ríos y Sur) como parte del festival denominado  ‘Muestra del Oscar’, que finalizará el 20 de febrero próximo. Precio: $ 3,25.

Otros filmes
Las demás cintas que forman parte de la muestra son: Finding Neverland, Mar adentro, Sideways, Before sunset, El aviador y  Closer, todas con alguna nominación para el Oscar. Los horarios para verlas son desde las 16h00 hasta las 22h30.