Led Zeppelin recibió un tardío, pero merecido reconocimiento de la industria musical el pasado sábado, al obtener un premio Grammy que hace justicia con una banda que cambió para siempre la cara del rock and roll.
 
La legendaria banda inglesa fue una de las que, junto a artistas como el incendiario pianista Jerry Lee Lewis o la cantante Janis Joplin, recibieron su homenaje durante una ceremonia celebrada un día antes de la entrega anual de los premios Grammy.
 
Durante sus 12 años como grupo, Led Zeppelin nunca obtuvo un Grammy, incluso a pesar de ser posiblemente la mejor banda de la década de 1970 y dejar una herencia imborrable de blues y rock cuyo eco resuena aún hoy día.
 
La banda no tuvo asistencia perfecta, pero allí estuvieron el guitarrista Jimmy Page y el bajista John Paul Jones junto a los hijos del baterista John Bonham, ya fallecido, para recibir el galardón. El cantante Robert Plant, que se encuentra ensayando para salir de gira, envió un mensaje grabado en video.
 
Al preguntársele por el demorado reconocimiento, Page dijo que no tenían ningún rencor, y explicó que la ecléctica obra de Led Zeppelin –con un álbum completamente diferente al anterior– podría haber sido muy difícil de comprender para los votantes del Grammy.
 
Jones, por su parte, señaló que Led Zeppelin solía estar muy ocupado saliendo de gira y grabando como para estar pendiente de los premios. Pero añadió que recibir el reconocimiento ahora era “increíblemente agradable”.
 
Bonham, cuya muerte fue causada por su alcoholismo en 1980, a la edad de 32 años, lo que provocó la disolución de la banda, fue representado por sus hijos Jason y Zoe.

Leyenda sigue
“Lo más paradójico de todo esto es que sea un premio por logros de toda una vida, y él no esté aquí”, dijo Zoe refiriéndose a su padre, que murió cuando ella tenía 5 años.
“Pero la leyenda sigue viva”, agregó.
 
Otros homenajes póstumos fueron para Joplin, el baterista de jazz Art Blakey, el compositor Morton Gould y el pianista Jelly Roll Morton.

Notas

Publicidad

Latinos
Al igual que en años anteriores, la Academia de la Grabación –organizadora  de los premios  Grammy– incluyó una sección de música latina. Para el galardón  al mejor álbum  de pop latino estaban nominados  Marc Anthony por el disco  Amar sin mentiras, Bacilos por  Sin vergüenza, Paulina Rubio por Pau-latina, Diego Torres por Diego Torres:  MTV Unplugged y Carlos Vives por El rock de mi pueblo.

Solidaridad
En la ceremonia del Grammy estaba previsto un espacio para la solidaridad,  expresada por medio de la canción de John Lennon y Paul McCartney, Across the Universe. El tema sería interpretado por Bono, Stevie Wonder, Norah Jones, Alicia Keys, entre otros, y estará disponible para su venta en internet con la intención de dedicar los fondos para ayudar a las víctimas del maremoto en el sudeste asiático.