Un grupo de recién egresados del Instituto  Politécnico Nacional (IPN) de México iniciaron la exportación a Estados Unidos  y Alemania de latas de pulque , una bebida alcohólica prehispánica mexicana  hecha a base de la pulpa del maguey (un tipo de cactácea).
 
"Con el objetivo de impulsar la venta de un producto netamente mexicano en  mercados internacionales, egresados del IPN encabezan la única empresa a nivel  mundial que comercializa pulque enlatado y exporta a Estados Unidos y  Alemania", detalló la institución este jueves en un comunicado.
 
El pulque -una bebida que se consumía entre los indígenas aztecas antes de  la llegada de los españoles- se elabora a partir de la fermentación de la pulpa  de las pencas maguey.
 
Los exportadores realizaron una alianza con un agricultor para "elaborar  una bebida única en su tipo, que además de ofrecer una alternativa al paladar,  contiene propiedades nutricionales", aseguró el IPN.
 
El pulque enlatado tiene concentraciones de proteínas, calcio, grasas y  azúcares. De "una sustancia viscosa y aromática, se transformó en una bebida  similar a un jugo de frutas con olor y sabor agradable", aseguró el texto.
 
Las presentaciones de la bebida son pulque sabor a fresa, limón, maracuyá,  coco-piña y natural.
 
El IPN destacó que "la falta de información y de una adecuada campaña de  publicidad" que resalte las cualidades nutritivas del pulque ha originado que  en México "no se haya generalizado el gusto por esta bebida netamente mexicana,  la cual es más apreciada por los extranjeros".