Los talleres se iniciaron este mes y concluirán en  marzo, días antes del inicio del año lectivo.

Mientras la mayoría de los planteles cierran sus puertas para prepararse para el próximo año lectivo, otros establecimientos las abren para recibir a centenares de estudiantes que se inscriben en los cursos vacacionales.

No importa la modalidad. Pintura, danza, teatro, fútbol, expresión corporal o cualquier otra disciplina despiertan el interés de centenares de niños, jóvenes o adultos que optan por aprender o divertirse de una manera distinta en el invierno.

Publicidad

Eso es lo que ocurre las tardes de lunes a viernes  en el centro artístico Yesenea Mendoza. Niñas y adolescentes acuden al sitio para asistir a clases de danza o etiqueta social, hasta marzo.

Uniformadas con atuendos rojos y negros, las alumnas de la bailarina Karen Gómez escuchan con atención sus indicaciones e intentan seguirlas en la pista.

El grupo es heterogéneo, tienen entre los 4 y 18 años y son de diferentes establecimientos educativos, pero a la hora de bailar, todas tienen el mismo entusiasmo.

Publicidad

Ese es el caso de Nicole Ormaza, de 5 años. No pierde las ganas de bailar en ningún momento. Asegura que le encanta la música y que cuando regrese a las aulas de la escuela  Miraflores podrá enseñarle a sus compañeras algunos pasos.

En cambio, Kristel Urrutia, de 12 años, no es fanática de la danza, sino del modelaje. Por eso acude al centro artístico para aprender a modelar, entre otras habilidades.

Publicidad

“Estoy en el taller de etiqueta social porque me interesa aprender a expresarme bien no solo con mi voz, sino con mi cuerpo”, dice.

Para quienes no son hábiles en cualquiera de las manifestaciones del arte, el deporte es una buena opción.

Así lo demuestran los 25  pequeños que aprenden natación en  la academia Gastón Thoret.

Christian Ávalos forma parte de ese grupo de niños. Pero su caso es especial.
Tiene 8 años y es no vidente. “La natación no ha sido sencilla para él, ha tenido que aprender a canalizar su energía”,  asegura su instructor, Gastón Thoret.
 A Christian no le gusta mucho el agua,  pero sí tiene deseos de  aprender a nadar, eso es lo que indica Thoret.

Publicidad

 El fútbol es otro deporte que cuenta con acogida en temporada de vacaciones.
 Jonathan Cárdenas, de 15 años, acude de lunes a viernes a los entrenamientos que ofrece la Asociación Deportiva Naval.

Expresa que cuando terminaron las clases en el plantel donde estudia, Cayetano Tarruell, no dudó en inscribirse a un curso vacacional.

“En el colegio no dan un entrenamiento dedicado únicamente al fútbol y es ese el deporte que más me interesa”, asegura.

Destaca que esa es la razón. No le importa pasar toda la mañana bajo el sol, jugando con el balón y agrega que de esa manera se mantiene entretenido. “Para estar en casa encerrado y aburrido  prefiero estar acá haciendo lo que me gusta”, dice.

Estimula habilidades
La psicóloga y orientadora vocacional, Elizabeth Verduga, recomienda a los padres de familia inscribir a sus hijos en cualquier curso vacacional.

“Es la oportunidad de estimular las habilidades de los niños y a que hagan nuevas amistades”, manifiesta.

También afirma que no importa si se ejerce  presión en los hijos para que estos asistan a los talleres. “Lo ideal es que no se sientan obligados, pero si es así,  eso no va a perjudicarlos, sino todo lo contrario. Los cursos desarrollarán  su creatividad”, refiere.
 

OTROS

J.D. SANTISTEVAN
La unidad educativa José Domingo Santistevan, situada en el callejón Pedro Menéndez Gilbert 123 junto a los túneles, ofrece sus talleres de arte, etiqueta y primeros auxilios a niños y jóvenes de 3 a 16. Los cursos son de 10h00 a 13h00. Informes en los teléfonos 
256-3836-256-3844.

ECOPARK
En el Ecopark (Malecón 2000,  junto al IMAX), se dictan cursos de expresión corporal, desarrollo de la creatividad, manualidades, cocina y etiqueta infantil  a  niños  de 5 a 7 años. De lunes a viernes de 08h30  a 12h30. Informes de lunes a domingo al 239-5351. Cupos limitados.

CRECER
 Los talleres vacacionales de dibujo, pintura y manualidades del Centro de Desarrollo Crecer se dictarán  en la séptima etapa de la Alborada, manzana 711, villa 1, en horarios de 09h30 a 12h30. Se iniciarán el 14 de febrero próximo. Costo: $ 20. Informes:  227-0994 y 227-4769.

CIUDAD DEPORTIVA
La Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso (avenida marginal del Salado) prepara a 782 menores en las disciplinas de fútbol infantil y juvenil, básquet, voleibol, recreación y aeróbicos, desde el pasado 1 de febrero. Denis Dau, director ejecutivo de este centro deportivo que inicia su actividad, dijo que es un récord el número de inscritos.