Aprovechar cada minuto de su vida es para Fabián Bacaro una de sus prioridades. Por eso que a sus 15 años se convirtió en bachiller en enero pasado.

Alumno del centro educativo Palestra, Fabián  relata que cuando cursaba tercer curso de secundaria, el director del colegio le planteó estudiar dos años en uno.

Publicidad

“Nunca pensé que no iba a poder hacerlo. Desde un inicio me propuse lograrlo y así fue”, comenta.

Eso fue hace dos años. Ahora, este joven se despide de la secundaria y se prepara para los estudios superiores.

Publicidad

Indica que para poder hacer a la vez  dos periodos lectivos en uno, se necesita disciplina y aplicar un  método de estudio que le facilite desarrollar las tareas.
“Hay que organizarse. A veces me tocó ponerme al día en lo que faltaba de cuarto año y seguir dando exámenes de  tercer curso lo más rápido que pueda”, cuenta.

Ahora que ya es bachiller le gustaría seguir la carrera de Ingeniería Electrónica. Aún no sabe si estudiará en una universidad ecuatoriana, argentina o estadounidense. “Estoy analizando las oportunidades que tengo de irme al exterior para prepararme mejor”, sostiene.

Según Edmundo Vera, director de la unidad educativa Palestra, este sistema ha intentado aplicarse en otros alumnos del plantel, pero no ha dado los mismos resultados que con Bacaro.

“Él es un muchacho brillante. Es el único estudiante que ha efectuado  esta modalidad”, asegura.

Para él, la evaluación por asignaturas es una modalidad que deben imitar las demás instituciones. “La idea es que  sea al igual que en la universidad, si una persona no aprueba una materia, no debe repetir el año, sino solo esa asignatura.
Por eso se pueden hacer dos cursos al mismo tiempo”, manifiesta.

Afirma además, que esta modalidad fue aprobada en el 2002 por la Subsecretaría  de Educación. “Actualmente queremos  renovar este proyecto para que continúe ampliándose, siempre y cuando el alumno sea disciplinado y responsable”, indica.
  
APUNTES

AUTODIDACTA

Desarrollar dos años en uno le exige al alumno a estar pendiente de los estudios . “Tengo que investigar . Al inicio del año me daban el programa  y el pénsum para que yo avance a mi ritmo”, explica Fabián.

SACRIFICIOS
Dice que en ocasiones tuvo  que pasar sus vacaciones estudiando y dejar a un lado  los juegos en la computadora que tanto le entretienen, para poderse graduar.

AUTORIZACIÓN
Edmundo Vera, director del Palestra, asegura que estudiar dos cursos en un solo año es decisión del alumno, en conjunto con los padres. “Si uno de ellos no está de acuerdo, entonces no lo sometemos a ese proceso”. indica.