El proyecto de dos hermanos es aprovechar los paisajes, la fauna y la gastronomía de la zona.

Unas embarcaciones parecidas a las que utilizaban los vikingos surcarán en pocas semanas por el río Babahoyo y sus afluentes. Esto es parte del proyecto que impulsan los hermanos José y Bolívar Muñoz Rodríguez, para fomentar el turismo en la zona.

La característica de estas naves es que en su proa (parte delantera) llevarán tallada una cabeza de dragón y pueden navegar por ríos de poco calado, como los que existen en esta provincia.

Publicidad

José es un artista plástico que ha expuesto sus obras en varios países de Europa y América y el que diseñó las embarcaciones, mientras que su hermano Bolívar es carpintero naval y se encargará de construirlas.

“En los viajes que he realizado por Alemania y España me di cuenta de la manera como utilizan los ríos para hacer turismo; en nuestro país también tenemos esa ventaja y los habitantes de  Babahoyo merecen recrearse de esa manera”, manifestó José Muñoz.

Destacó que al momento se construye una de las naves que estará lista en dos semanas, pero la meta es hacer cinco hasta fin de año.

Publicidad

La idea es que los botes realicen recorridos por el río Babahoyo con visitas a las parroquias Pimocha y Caracol.

 “Me parece genial la idea de utilizar nuestros ríos para que la gente se distraiga, admire los paisajes hermosos de nuestros campos y deguste los platos criollos de esta zona como el bollo de pescado en la parroquia Caracol”, manifestó Guido Figueroa, morador de Babahoyo.

Publicidad

“Otros sitios que se pueden visitar son las iglesias con sus santos de ébano, así como tomar un prensado, comer unas tortillas de verde, fotografiar las aves, los árboles, el río, las casas de campo”, destacó Manuel Herrera.

En construcción
La embarcación turística se construye en el sector conocido como La Puntilla de Barreiro, lugar donde Bolívar tiene su taller de construcción y reparación de  canoas.

En este sitio, en donde se unen los ríos San Pablo y Catarama, que forman el Babahoyo, se construirá el muelle desde donde partirán las naves.

Los botes contarán con un techado para proteger de los rayos solares y tendrán capacidad para 60 personas. Además,  a los turistas se les dará chalecos salvavidas.

Publicidad

José Muñoz señaló que para la primera embarcación se invertirán $ 5.000, que serán financiados de su patrimonio, pero no descartó pedir el apoyo de empresas privadas y de autoridades seccionales para impulsar el proyecto.

FLUVIAL

ESPECIFICACIONES
Las embarcaciones tienen 60 metros de largo y 2,30 m de ancho. Tendrán dos pisos y una capacidad para 60 personas, con un motor de 48 caballos de fuerza; se atenderá al cliente con bebidas y comidas típicas.

MATERIALES
 Para la construcción de las naves se utiliza la madera guachapelí, además de zinc,  aluminio, brea, cemento blanco, gasolina, clavos de toda medida, ángulos  y el forraje de pintura. Su costo aproximado es de 5 mil dólares cada una.

RECORRIDO
Los viajes serán  de Babahoyo a Pimocha y de Babahoyo a Caracol. Tendrá siete botes de remos pequeños  para que los usuarios puedan utilizarlos cuando lleguen a su destino.