Con la seguridad de que este será el último año de su exilio en Panamá, el ex mandatario Abdalá Bucaram festejó el viernes pasado su cumpleaños número 53 en el hotel Punta Paitilla de ese país.

Amigos y militantes del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) llegaron desde Ecuador para el festejo, También estuvieron ex funcionarios y colaboradores cercanos del  régimen  de Bucaram (1996-1997), algunos de los cuales lo acompañan en el exilio.

La fiesta fue planificada para las 20h00, pero algunos, como Eduardo Azar, amigo del ex mandatario, llegaron con anticipación al hotel. Allí conversaba animadamente con Miguel (Miki) Salem, ex secretario de la Administración pública, quien está sindicado en el caso de peculado por mal uso de gastos reservados, igual que Bucaram.

Publicidad

En un sillón de la sala de espera, Enrique Villón permanecía casi sin intercambiar palabras con el resto de asistentes. Villón, ex tesorero de la Presidencia, también fue implicado en el juicio por mala utilización de gastos reservados, detenido en Perú y luego se refugió en Panamá.

Mientras pasaban los minutos, los personajes de la política nacional aparecían, entre ellos, el ex candidato a vocal del Consejo Nacional de la Judicatura, Manuel Viteri Olvera; Óscar Llerena, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Los Ríos, y los ex ministros de Economía, Carlos Julio Emanuel (en el gobierno de Gustavo Noboa), quien también tiene un juicio con orden de prisión en Ecuador, y de Obras Públicas, Vicente Estrada (durante el gobierno de Bucaram). 

De recibir   a los invitados se encargaba Jorge Morán, ex director de las aduanas de Guayaquil, que acompaña a Bucaram en el exilio.

Publicidad

Luego ingresaron Elsa, Linda y Santiago Bucaram, hermanos del líder del PRE.
Estuvieron también las diputadas María Augusta Rivas y Denny Cevallos.

El último en llegar fue el ex jefe de Estado. Su ingreso lo hizo en compañía de sus hijos: Jacobo y Michael.

Publicidad

Con anticipación, el Salón de Las Américas, en el que se desarrolló el evento, fue adornado con banderas de los colores del PRE, rojo y amarillo, en las que pedían el regreso a Ecuador de Bucaram.

Tras agradecer la presencia de los invitados y afirmar que este sería su último año de exilio, invitó a los asistentes a bailar. El discurso no duró más de 60 segundos.

Banda presidencial
En medio de la fiesta, las dirigentes del PRE de Santo Domingo de los Colorados, Silvia Cárdenas, Mélida de Sánchez y otras, obsequiaron a Bucaram una banda de presidente de la República, con el deseo de su retorno al Ecuador. 

Las letras de la banda estaban bordadas en hilo de oro. Bucaram agradeció el gesto y lució por un rato la cinta.

Publicidad

La cantante argentino-ecuatoriana Olguita Gutiérrez, de 77 años, dedicó varias canciones a Bucaram, entre ellas algunos tangos de Gardel.