El largometraje ecuatoriano Jaque, una propuesta alternativa filmada sin guión predeterminado, participará en el XXI Chicago Latin Films, informó la productora.

El festival en el que participará la segunda película de Mateo Herrera y de la Productora El otro lado films, se realizará del 8 al 20 de abril en Chicago (EE.UU.).

Se trata del evento latino de filmes más importante de los Estados Unidos y con 21 años de existencia se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales más relevantes de la ciudad de Chicago y del estado de Illinois.

Publicidad

El festival exhibe cintas de diferentes países hispanoamericanos o de realizadores no hispanos pero cuya temática sea latina.

Jaque, que ha sido ya presentada a la prensa en Ecuador, se estrenará comercialmente el 11 de febrero en los cines de esta nación.

Sin guión y con una planificación no convencional, la cinta de Herrera se rodó durante siete días. En la grabación los actores improvisaron en lugares reales y con sus propios diálogos.

Publicidad

Todo lo que se presenta en esta película ocurrió en ese mismo momento, según Gabriela Calvache, productora.

Jaque cuenta la relación de dos jóvenes, Cristian y Juan Fernando, quienes a pesar de sus diferencias ideológicas, sociales y económicas mantienen una gran amistad que los une desde la infancia.

Publicidad

Cristian es un ecologista radical dispuesto a hacer cualquier cosa por sus ideales, mientras que Juan Fernando no tiene ideales, solo intenta divertirse para olvidar sus días de reclusión en un centro de desintoxicación.

El largometraje de 62 minutos de duración, ganó el premio Proyecto en Marcha del I Festival Iberoamericano de Cine de Quito 2003.