Si en 30 días el Parlamento no se pronuncia, la petición de Castro se entenderá como concedida.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro, pidió ayer al Congreso que autorice el enjuiciamiento penal del socialcristiano León Febres-Cordero, dentro de la querella por el supuesto delito de injurias que le sigue su ex coideario Luis Almeida.

Fundamenta su petitorio en el artículo 2, último inciso del Código de Procedimiento Penal, y en el artículo 137 inciso segundo de la Constitución.

Publicidad

La Prosecretaría del Congreso certificó que Febres-Cordero es diputado del Guayas por el periodo 2003-2007.
Con esta información, Castro aseguró su competencia para tramitar la querella.

La Constitución Política en su artículo 137 referente a la inmunidad de los diputados expresa que “no podrán iniciarse causas penales en su contra sin previa autorización del Congreso”.

“Si la solicitud en que el juez competente hubiera pedido autorización para el enjuiciamiento no fuere contestada en el plazo de treinta días, se la entenderá concedida...”

Publicidad

El presidente de la CSJ sostuvo que cumplió con la ley y notificó al Congreso con la providencia. “Yo no soy perseguidor de nadie pero tengo que cumplir con las cuestiones que entran a mi despacho, estaba en mi despacho y he tenido que firmar la providencia”, agregó.

Almeida, quien es parte de la mayoría afín al Gobierno, recordó que pidió una sentencia de tres años de prisión para Febres-Cordero, además de una indemnización de 10 millones de dólares, que anunció asignará a la lucha contra la corrupción.

Publicidad

Añadió que espera que se levante la inmunidad de Febres-Cordero, no por mayorías, sino por ley. “Yo no haré contactos, solo demostraré con hechos que tengo razón”, anotó al recalcar que el honor no tiene precio.

Sin embargo, dijo lamentar que un hombre importante, como Febres-Cordero, haya cometido semejante error (injuria).

Entre tanto, el presidente, coronel Lucio Gutiérrez, expresó desconocer la providencia de Castro, y aseguró que la decisión de autorizar el juicio contra Febres-Cordero la tomará independientemente la mayoría institucional.

“Yo estoy más preocupado en que el grupo Febres-Cordero pague las deudas, que no se den más contratos a dedo, como al grupo Estrada, Dassum, como lo hizo la administración anterior”, insistió.

Publicidad

León Febres-Cordero, por su parte, ayer al mediodía viajó hacia Salinas para permanecer allí durante el feriado.

En Congreso
El independiente Vicente Olmedo será el encargado de examinar e investigar la petición de la CSJ.

Olmedo preside el subcomité de investigación del Comité de Excusas y Calificaciones, organismo que procesará la petición de Castro. Además Olmedo es presidente del Comité de Excusas.

El proceso en un momento dado estará también en manos de Jorge Montero (CFP), quien preside el subcomité jurídico que también tendrá que presentar un informe.

Olmedo convocó para el próximo jueves 10 de febrero a una reunión a los 14 miembros de ese organismo, para conocer el pedido de autorización del juicio penal contra Febres-Cordero. El legislador no quiso adelantar criterios, solo señaló que el ente aplicará lo que determina la ley.

Procesos

4 de abril de 1973
León Febres-Cordero es detenido (50 días) por orden del ministro juez de Sustanciación del Primer Tribunal Especial del Guayas, Crnel. Iván Puyol, en el juicio contra la empresa Industrial Molinera por supuesta defraudación al Fisco. Febres- Cordero era Gerente de la empresa.

29 de mayo de 1973
El Primer Tribunal Especial del Guayas dicta sentencia en el caso de Industrial Molinera y deja exonerados de culpa a los acusados Luis Noboa Naranjo, León Febres-Cordero y Enrique Ponce Luque.

30 de agosto de 1990
La Cuarta Sala de la Corte Suprema de Justicia dictó el sobreseimiento definitivo del ex presidente León Febres-Cordero  y lo absuelve en el caso de la supuesta donación indebida de 150 mil dólares del Banco Central.

22 de diciembre 2004
Luis Almeida enjuicia  penalmente a León Febres-Cordero por injurias calumniosas y daño a la moral, porque el ex mandatario lo vinculó en el delito de tráfico ilícito de drogas, concretamente en el caso Hidalgo Tejada.

Amenazas de juicio
1 de diciembre 2004
Intención de Víctor Hugo Sicouret de enjuiciar penalmente a Febres-Cordero, por el delito de injurias calumniosas quedó paralizada  por no existir un video.

18 de diciembre 2004
Las FF.AA. encargaron a una comisión jurídica mixta (interna y externa) que realice un estudio legal para determinar si procede o no un juicio en contra de León Febres-Cordero, quien   aseguró que existe un divorcio entre el Alto Mando Militar y las tropas.
 
 PSC DEFIENDE A SU LÍDER
“Persecución política”.

El Partido Social Cristiano (PSC) considera que la decisión del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Castro, contra León Febres-Cordero es una persecución política del Partido Roldosista Ecuatoriano que lidera Abdalá Bucaram.

“Para defender a LFC..., para defender la Justicia y las Leyes de este país, estamos dispuestos a hacer lo que tengamos que hacer para que la justicia brille y se pare la persecución política. Esta gota derrama el vaso de todos los actos  inconstitucionales que se han dado en el país”, dijo el jefe de bloque del PSC, Pascual del Cioppo.

Febres-Cordero, por su parte, manifestó a los periodistas que no hablará hasta el próximo miércoles.