Gutiérrez anunció compromiso de presidente Torrijos, con quien habló telefónicamente desde Carondelet.

Una Comisión Jurídica panameña irá a Quito la próxima semana para analizar la situación legal del ex banquero Nicolás Landes y poder así asesorar al gobierno de su país sobre el pedido de extradición formulado por Ecuador.

Ese fue el acuerdo al que llegaron los presidentes Martín Torrijos, de Panamá y Lucio Gutiérrez, de Ecuador, quienes ayer mantuvieron una nueva conversación telefónica sobre el tema.

Publicidad

El diálogo se produjo luego de que Gutiérrez junto con el canciller, Patricio Zuquilanda, y el subsecretario Jurídico de Carondelet, Carlos Larrea, se reunieran con la embajadora de Ecuador en Panamá, Zoila Navas, quien presentó en Quito un informe sobre el proceso por el cual el gobierno panameño negó el pedido de extradición de Landes.

Navas participó en la redacción de un comunicado en el cual el Gobierno ecuatoriano informa que el presidente Torrijos “renovó su intención de continuar analizando” el pedido de extradición del ex accionista del Banco Popular, acusado de estafa agravada en Ecuador.

Para ello, se anunció, Panamá conformó un equipo de abogados que viajará a Ecuador a revisar los expedientes abiertos en contra de Landes y a informar sobre la normatividad jurídica de su nación.

Publicidad

Entre tanto, luego de una semana de su detención en Panamá, Landes abandonó ayer la Policía Técnica Judicial de ese país.

Aunque la orden para su excarcelación la emitió la fiscal Lissette Chevalier el jueves, el ex banquero salió ayer a las 11h00, luego de cumplir algunos trámites.

Publicidad

La fiscal liberó a Landes, acusado de malversación de fondos de los depositantes en Ecuador, y le prohibió que abandone el país.

La decisión se adoptó al acoger el pedido del abogado  Jerónimo Mejía, quien argumentó que el delito del que se acusa al ex banquero (estafa agravada) tiene una sanción de dos años a seis meses de prisión, por lo que no se justifica la prisión preventiva.

Descartó que Landes vaya a dar declaraciones públicas, que no sean las que está obligado a otorgar dentro del trámite de la causa.

También informó que el proceso civil ordinario que plantearon en Panamá los perjudicados ecuatorianos de Fondos Visión en contra de Landes, inició sus trámites oficialmente el jueves pasado.

Publicidad

Según la demanda, presentada en abril del 2004, los depositantes solicitaron al juez 12º del Circuito de lo Civil, Juan Carlos Tatis, que condene a Landes a pagar 25 millones de dólares, por concepto de daños y perjuicios, así como las costas procesales. El siguiente pasó será la apertura del término de prueba.