Los tres países andinos que negocian el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU. llevarán a Cartagena –donde se efectuará la séptima ronda– un texto conjunto para negociar el tema de propiedad intelectual. Dicho documento estará basado en la reglamentación colombiana sobre la protección de datos de prueba (datos que sustentan la efectividad de un compuesto).

Ayer, el jefe negociador ecuatoriano, Cristian Espinosa, confirmó la posición. La propuesta del país, dijo, es otorgar protección a los datos de prueba de agroquímicos por un plazo máximo de diez años; y al resto de productos (medicinas), por un año.

Espinosa comentó que los EE.UU. han confirmado que no tienen interés en que se extienda el tiempo de vigencia de las patentes. Mientras los andinos, dijo, han ratificado su “no rotundo” a temas como las patentes de doble uso (compuestos que pueden recibir una segunda patente para un nuevo uso).

Publicidad

Ecuador llegará a la cita con un documento elaborado, según el negociador, conjuntamente con los sectores de la salud. Allí se exponen las excepciones necesarias al régimen de datos de prueba.

Dentro de la mesa de propiedad intelectual también se analizarán la  biodiversidad y la eliminación de animales y plantas del tema de patentes.

AGRICULTURA

Publicidad

ESTRATEGIA
El negociador oficial de la mesa agrícola, Manuel Chiriboga, se reunió ayer en Quito con representantes del sector para explicar la estrategia que adoptará el país durante la séptima ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

PRODUCTOS
Ecuador defenderá la sensibilidad de seis cadenas alimenticias, que corresponden a 147 partidas arancelarias (productos).

Publicidad

PROPIEDAD INTELECTUAL
Ayer también se desarrollaron sesiones de coordinación en las mesas de propiedad intelectual y  servicios financieros, en el Ministerio de Comercio.

La ronda de Cartagena permitirá cerrar las mesas en las que haya mayores avances.
Cristian Espinosa
Negociador ecuatoriano