Las grandes empresas brasileñas y extranjeras  invierten cada vez más dinero en patrocinar a las escolas de samba del Carnaval  de Rio, sumándose a la tradicional fuente de financiamiento de las mafias  locales del juego clandestino.
 
Este año, las escolas de samba recibieron un total de 10 millones de reales  (3,8 millones de dólares) de parte de empresas como la firma estatal brasileña  de petróleo Petrobras, la multinacional Nestlé o el operador de telefonía móvil  Tim, del grupo Telecom Italia.
 
Tradicionalmente, es la mafia del juego clandestino quien controla las  escolas de samba, todas apadrinadas por un "bicheiro" (que toma su nombre de la  lotería clandestina del "Jogo do Bicho" o "Juego del Animal").
 
En la actualidad, la mano de los mafiosos extendida sobre el Carnaval de  Rio sigue siendo muy real, ya que la Liga Independiente de las Escolas do Samba  (Liesa), que organiza los desfiles en el Sambódromo, continúa siendo dirigida  por los "bicheiros". Sin embargo, los financiamientos de las empresas son cada  vez más numerosos y elevados.
 
Liesa entrega a las escolas cariocas cerca de dos millones de reales  (700.000 dólares) por año, que corresponden a un porcentaje del monto de la  venta de los billetes de entrada al sambódromo, a una parte de los derechos  pagados por la televisión para filmar los desfiles y a una ayuda de la  alcaldía.
 
Hace algunos años, las compañías privadas se limitaban a la compra de  camarotes de lujo a lo largo de la pista del Sambódromo, donde el más barato  cuesta 15.000 reales (5.700 dólares). En estos camarotes, las empresas recibían  a sus invitados y aprovechaban para hacer publicidad.
 
Pero poco a poco, esas empresas comenzaron a patrocinar las escolas de  samba, aunque Liesa prohíba la publicidad explicita en los desfiles.
 
"Ahora los patrocinadores se han vuelto fundamentales", dijo Helio Ribeiro,  presidente de la escola de samba Grande Rio, al diario económico Valor.
 
Nestlé invirtió 2,5 millones de reales (960.000 dólares) en la escola  Grande Rio, cuyo desfile se llama "Alimentar el cuerpo y alma es fundamental".  Esta suma es inclusive mayor a los dos millones de reales invertidos el año  pasado por el gigante minero de Brasil, Vale do Rio Doce.
 
Tim eligió patrocinar la escola Mocidade Independente, que glorificará el  arte de la cocina italiana con su desfile "Buon mangiare, Mocidade! el Arte  está en la mesa".
 
El operador de telefonía celular invirtió  -según el presidente de la  escola, Paulo Vianna-  700.000 reales (269.000 dólares) en el desfile y 700.000  reales suplementarios irán a proyectos sociales.
 
"Contamos con el hecho de que reforzaremos la marca y mejoraremos las  relaciones con los clientes", declaró el director comercial de Tim, James  Rubio.
 
Los brasileños de las estatales Petrobras y Electrobras (electricidad)  apadrinaron la célebre escola de Mangueira, que presentará "¡Mangueira es pura  energía!".
 
Pero el alma del los "bicheiros" continuará dominando el Sambódromo. La  escola Salgueiro rendirá homenaje a sus dos padrinos muertos este año  -Waldomiro Garcia, alias Miro, y su hijo Maninho-  con un carro alegórico sobre  el que se colocará una enorme panatalla, donde los dos serán proyectados en un  video.
 
Maninho, de 42 años, fue asesinado el 28 de setiembre pasado, en un crimen  que aún no ha sido resuelto, y su padre, un bicheiro con una reputación dudosa,  no le sobrevivió mucho tiempo, ya que murió un mes después, a los 77 años.
 
"Miro y Maninho eran las almas de Salgueiro", justificó el director de  desfile, Renato Lage.