Seis países latinoamericanos productores de banano rechazaron este jueves el arancel para ese producto propuesto por la Comisión Europea que asciende a 230 euros por tonelada de esa fruta procedente de Latinoamérica.
 
Los embajadores de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras y Panamá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), todos ellos representantes de países en desarrollo productores de banano, emitieron hoy un comunicado en el que dan a conocer su postura frente a los comunitarios.
 
La Comisión Europea notificó a la OMC el pasado 31 de enero su intención de aplicar, a partir del primero de enero de 2006, un arancel de 230 euros por tonelada para el banano de los países latinoamericanos.
 
La CE propuso ese gravamen para los envíos a la UE de banano de las llamadas "naciones más favorecidas" entre sus abastecedores de esa fruta, en su mayoría latinoamericanas.
 
Bruselas anunció formalmente en octubre pasado esa decisión, que entraría en vigor en 2006, cuando comience a aplicarse un nuevo régimen, el denominado arancel único (tariff only).
 
Este sistema pondrá fin a las cuotas que restringen actualmente los envíos de banano a los países comunitarios.
 
Los embajadores de esos seis países lamentaron en Ginebra que la Comisión Europea "no haya tenido en cuenta el efecto devastador que tendría para el desarrollo de sus países un arancel prohibitivo como el notificado en la OMC".
 
Asimismo acusan a los comunitarios de desconocer el planteamiento de los Jefes de Estado de los países latinoamericanos productores, quienes en la reciente Declaración de Quito señalaron que un arancel como ése, "limitará gravemente las posibilidades de continuar exportando banano al mercado europeo y desequilibrará severamente sus economías".
 
Los embajadores reiteraron también que esta notificación "no cumple con los compromisos multilaterales de la Unión Europea de fijar un arancel que garantice el mantenimiento, al menos, del acceso total al mercado europeo para el banano de América Latina".
 
Además indicaron que los países exportadores de América Latina "recurrirán a todos los mecanismos de defensa a su alcance en la OMC", el organismo multilateral de comercio con sede en Ginebra.
 
Dijeron también estar seguros de que se reconocerá que el arancel de 230 euros por tonelada "no mantiene las condiciones de acceso al mercado europeo para el banano latinoamericano".
 
Los diplomáticos latinoamericanos recordaron que el compromiso de la Ronda del Desarrollo de Doha (2001) incluye alcanzar la más completa liberalización del comercio de productos agropecuarios tropicales y de productos sustitutos de los cultivos ilícitos.
 
Subrayaron también que ese objetivo, reconocido en el acuerdo para impulsar las negociaciones se alcanzó en julio de 2004, "no será limitado por el arbitraje ni por el diálogo constructivo que están dispuestos a mantener con las autoridades europeas, encaminado a alcanzar una solución conjunta".
 
En la actualidad, los países de América Latina pueden exportar banano al mercado comunitario pagando un arancel de 75 euros por tonelada si está dentro de una cuota; por encima de ese cupo, el gravamen asciende a 680 euros por tonelada.
 
El nuevo arancel "conserva el nivel actual de acceso para los miembros de la OMC que exportan bananas a la UE dentro de las condiciones más favorables", señaló Bruselas a principios de la semana.
 
La UE mantendrá su trato preferente para los países de la zona ACP (Africa, Caribe y Pacífico), que actualmente disfrutan de una cuota exenta de aranceles.