Las operadoras de telefonía fija y móvil ingresarán, hoy, a la sesión convocada por la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) con la predisposición de buscar una salida a sus diferencias en el tema de interconexión.

La reunión pretende que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo sobre su participación en la tarifa de interconexión (monto que el usuario paga cuando se comunica de un teléfono fijo a un móvil y viceversa).

El usuario cancela, actualmente, 20 centavos de dólar por cada minuto de llamada de un fijo a un móvil y 50 centavos de un móvil a un fijo. Del primer monto, las fijas esperan recibir entre 7 y 8 centavos y las móviles, un mínimo de 16 centavos. De la segunda cifra, las fijas reciben 4,5 centavos y la diferencia las móviles.

Publicidad

Si las operadoras no logran un acuerdo, la Senatel fijará cifras provisionales, que regirán hasta junio próximo.

Los representantes de Andinatel (fija) y BellSouth (móvil) coincidieron en que no existirá inconveniente en aceptar un convenio siempre que se enmarque en los intereses de cada operadora.

“Escucharemos, analizaremos y evaluaremos cualquier planteamiento tanto en el ámbito económico como en el legal”, dijo Hernán Ordóñez, vicepresidente de Regulaciones de BellSouth.