Un equipo de médicos peruanos se prepara para realizar una operación pionera en Perú que consistirá en separar las piernas a una bebé de nueve meses, que nació con una rara malformación congénita por la cual sus extremidades inferiores están unidas hasta el talón, asemejando la cola de un pez.
 
Llamada la bebé sirena, por padecer de una extraña condición conocida como sirenomelia del cual sólo existen tres casos de niños vivos en el mundo, Milagros Cerrón será operada quirúrgicamente el próximo 24 de febrero, informó el jueves el doctor Luis Rubio, jefe del equipo de cirujanos que la intervendrá.
 
El caso de Milagros es especial, pues normalmente los niños nacidos con sirenomelia -malformación que se registra en 1 de 70.000 nacimientos- no sobreviven más allá de los siete días debido a graves defectos de sus órganos vitales, dijo Rubio.
 
Ello no ocurrió con Milagros, quien tiene en perfecto estado su corazón y pulmones, aunque uno de sus riñones no se desarrolló y está ubicado anormalmente, mientras que sus aparatos digestivo, urinario y genital comparten un solo canal de desfogue, detalló.
 
Toda intervención quirúrgica tiene riesgos, pero estamos tomando todas las previsiones. Creemos que el riesgo es mínimo, vamos a trabajar sobre miembros inferiores, no hay órgano importante (que tocar) que pueda poner en riesgo la vida de la niña, aseveró Rubio a la AP.
 
Yo creo que es un caso único... Es una niña que tiene una propia personalidad, su relación con el medioambiente es buenísimo, balbucea palabras, tiene un encanto y una alegría maravillosa, dijo Rubio de su pequeña paciente.
 
El médico explicó que la intervención quirúrgica de la bebé se realizará en varias etapas, la primera de las cuales se iniciará esta semana con la colocación de bolsas de silicona en sus talones y rodillas unidas, de manera de estirar la piel para tener tejido suficiente para cerrar las heridas producto de la operación.
 
El 24 de febrero se prevé realizar la separación de las piernas en una operación que se estima durará unas cinco horas y en la que participarán cirujanos plásticos, cirujanos cardiovasculares, traumatólogos, neurólogos, ginecólogos y pediatras, dijo.
 
La intervención se realizará en uno de los llamados Hospitales de la Solidaridad, financiados por la municipalidad de Lima.
 
Posteriormente, adelantó Rubio, se deberán de rotar los pies de la bebé que se orientan hacia afuera, y unos años más se procederá a reconstruir sus genitales.
 
La niña nació en la ciudad andina de Huancayo, a 200 kilómetros al este de Lima, en el seno de una familia de escasos recursos económicos.