En el programa ‘Detrás de la noticia’, que dirige Alfredo Pinoargote, he visto trabajos poco periodísticos, investigaciones mal documentadas y análisis nada originales, sustentados en categorías muy claras, como aquella de “febresborjismo”, una de sus favoritas. He visto perfiles complacientes (como si el género del perfil consistiera en hablar necesariamente bien del perfilado) y opiniones mimetizadas con la información (como si el estatuto de “programa de opinión” fuera una licencia para ser poco riguroso). Lo que no he visto nunca es noticias inventadas. Y justo eso es lo que dice encontrar el Presidente de la República en ‘Detrás de la noticia”: noticias inventadas.

Parece como si Lucio Gutiérrez quisiera competir con los pocos que nos dedicamos al ingrato oficio de la crítica de medios. Como sus palabras gozan de un nivel de difusión mucho mayor que las nuestras, hasta tendríamos razones para preocuparnos, de no ser porque lo hace tan mal como cualquier otra cosa. Y como tengo algunos años de experiencia en este oficio en el que el Presidente es un novato, me permito darle un consejo: si quiere hacer crítica de medios, empiece por lo más sencillo. En la televisión hay algunos ejemplos de programas supuestamente informativos que son fácilmente criticables por lo evidente de sus tergiversaciones y por la cantidad de burradas que acumulan. Remítase a ellos.

Publicidad

Critique, por ejemplo, las cadenas nacionales, pródigas en noticias inventadas y otros desafueros periodísticos. La semana pasada, por ejemplo, una de esas cadenas anunció la inauguración de una pista atlética en Ibarra, que será utilizada, se dijo, en los X Juegos Deportivos Nacionales. Como el Presidente bien lo sabe porque fue pifiado ahí, esos Juegos se celebraron en julio del 2004 (sin pista atlética, claro). ¿Ya ve cómo es fácil? ¿Busca disparates en los medios? Empiece por casa.