La respuesta del sargento (r) Franklin Guamán Restrepo al pedirle que hable de su participación en la guerra del Cenepa es cortante. “Regrese después porque debo entregar unas empanadas. Así me gano la vida porque los $ 260 que recibo como jubilado y héroe de guerra no me alcanzan”, dice.

Estuvo en la línea de fuego, como él llama a la zona de guerra, en calidad de enfermero, pero llevaba fusil y granadas. “Lo que uno tiene que hacer es defenderse”, afirma. En varias ocasiones ayudó al médico de la patrulla, Édison Tasambay. Cuando terminó el conflicto, Guamán recibió un diploma y el médico la Cruz de Guerra.

Llora porque no pudo ayudar a los heridos, como el soldado Rafael Pullaguari, a quien inyectó morfina para calmarle el dolor, pero tenía destrozado el estómago y murió.

Publicidad

Tiene 43 años, nació en El Triunfo, Guayas. Hoy vive en Patuca, Morona Santiago, y se dedica a la quiropráctica. “Me quedé aquí porque es la tierra que defendí. Lloro porque la mayor parte de nuestras posiciones son hoy de Perú”, dice.

Como Guamán, son cientos de ex combatientes, hoy jubilados del Ejército, que subsisten con pensiones que van de $ 160 a $ 260.

Los héroes de la guerra de hace diez años viven como cualquier civil. En Quevedo, la parroquia Venus del río Quevedo es la cuna de varios de ellos. El sargento Felipe Tarira combatió como comando en Paquisha y el Cenepa. “La gente no reconoce los valores, a veces se vive ignorado en nuestro mismo sector”, menciona.

Publicidad

Su colega Vladimir Castillo también es héroe de guerra pero afirma que el dinero queda a un lado “cuando uno se siente contento con el sacrificio”. “Tuve la suerte de combatir y salir victorioso”, dice.

El sargento Félix Guerrero Balladares compuso decenas de canciones para motivar a las tropas y al pueblo en la época de la guerra.

Publicidad

“Mi coronel Luis Aguas, hoy general y comandante general del Ejército, me dio permiso para salir de Coangos en plena guerra y venir a grabar algunos temas”, relata. Dice que su pensión es muy baja, $ 200, por eso labora en una empresa minera en Zamora Chinchipe.