La decisión de consultar a la población ecuatoriana sobre su percepción y criterio acerca de la labor policial surgió de la visita al país de miembros de la Policía de España, que se realizó del 7 al 11 de junio del 2004.

“La fórmula para combatir la delincuencia es el trabajo conjunto entre policías y ciudadanos”, fue la tesis que trajo el Cuerpo de Policía de España, donde –según encuestas– después de la Corona española, es la segunda institución mejor valorada por sus pobladores.

Las experiencias sobre el trabajo de la Policía española fueron impartidas por dos gendarmes de ese país, los coroneles Víctor Saavedra y Antonio La Fuente, a 200 elementos del IV Distrito Policial.

Publicidad

Según la propuesta, es necesario plantear objetivos estratégicos como establecer un modelo policial que responda a la demanda social de seguridad por parte de una institución integrada y próxima a la ciudadanía.

“El policía y el ciudadano tienen que ir cogidos de la mano y juntos resolver los problemas delictivos. El gendarme tiene que dar cuenta a sus ciudadanos, ya no a sus jefes”, dijo el coronel Víctor Saavedra, inspector de la Policía de España cuando estuvo en Guayaquil.

El capitán Johnny Mora, jefe de la Unidad de Policía Comunitaria del Comando Provincial del Guayas, aseguró ayer que la decisión de hacer la consulta se tomó “dentro del plan estratégico que se diseñó en un foro donde participaron sectores sociales e integrantes de la institución”.