"The Aviator", una cinta basada en la vida del pionero de la aviación Howard Hughes, recibió este martes once nominaciones al premio Oscar, entre ellas la de mejor película. 
 
Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett y Alan Alda fueron postulados por sus actuaciones en ese filme, y su realizador Martin Scorsese fue nominado al premio de mejor director. 
 
La actriz colombiana Catalina Sandino Moreno fue postulada como mejor actriz por su trabajo en la coproducción colombiano-estadounidense "María, llena eres de gracia", y la coproducción brasileño-argentina-norteamericana  "Diarios de motocicleta", sobre un viaje de Ernesto Che Guevara por América del Sur, mereció nominaciones en los rubros de mejor guión (José Rivera) y mejor canción (Al otro lado del río). 
 
La cinta sobre boxeo   Million Dollar Baby y la biografía fílmica del creador de Peter Pan,   Finding Neverland, obtuvieron siete postulaciones cada una, incluyendo la de mejor película. Las otras candidatas a mejor cinta fueron   Ray, basada en la vida de Ray Charles, y   Sideways, una comedia agridulce sobre relaciones románticas. 
 
Clint Eastwood fue postulado a mejor actor y mejor director por   Million Dollar Baby. 
 
En la categoría de mejor película extranjera fueron postuladas   Mar adentro, una producción española dirigida por el realizador de origen chileno Alejandro Amenábar;   As It Is in Heaven, un drama presentado por Suecia;   Les Choristes, una cinta francesa sobre la vida en un reformatorio;   Der Untergang, de Alemania, sobre los últimos días de Hitler, y   Yesterday, un drama sudafricano sobre una madre infectada con el virus del sida. 
 
Jamie Foxx fue nominado para mejor actor por encarnar a Ray Charles en   Ray, y como actor de reparto por su actuación en   Collateral, en que hace el papel de un taxista cuyo vehículo es secuestrado por un matón a sueldo. 
 
Además de Foxx, compiten en la categoría de mejor actor DiCaprio por su interpretación del multimillonario Hughes; Johnny Depp por su trabajo en   Finding Neverland; Eastwood por su papel de entrenador de boxeo en   Million Dollar Baby y Don Cheadle por su personaje de administrador del   Hotel Ruanda. 
 
En la categoría de mejor actriz, además de Sandino Moreno, figuran Hilary Swank por   Million Dollar Baby, Annette Bening por   Being Julia, Imelda Staunton por   Vera Drake y Kate Winslet por su trabajo en   Eternal Sunshine of the Spotless Mind. 
 
Swank ganó ya un Globo de Oro como actriz dramática por su papel en   Million Dollar Baby y Bening otro como mejor actriz en una cinta musical o comedia por   Being Julia. 
 
Además de Eastwood y Scorsese, fueron nominados los directores Taylor Hackford por   Ray, Mike Leigh por   Vera Drake y Alexander Payne for   Sideways. 
 
Scorsese es quizá el realizador moderno más prominente que no ha recibido nunca un Oscar, y tampoco ha logrado que sus películas ganen la dorada estatuilla. Es posible que esta vez   The Aviator le brinde la oportunidad de triunfar la noche del Oscar, aunque   Million Dollar Baby es una rival de estatura formidable. 
 
The Aviator ganó el Globo de Oro a la mejor cinta dramática, pero Eastwood se impuso a Scorsese en el premio a la mejor dirección en esa competencia. Eastwood ya ganó un Oscar como mejor director por la cinta   Unforgiven, de 1992, que ese año fue seleccionada además como mejor película. 
 
En el rubro de mejor actuación secundaria, además de Foxx, figuran Alda por su trabajo en   The Aviator, Morgan Freeman por su actuación en   Million Dollar Baby, Thomas Haden Church por   Sideways y Clive Owen por   Closer. 
 
Como actrices de reparto fueron postuladas Blanchett, que hace el papel de Katharine Hepburn en   The Aviator; Laura Linney que interpreta a la esposa del personaje titular en   Kinsey; Virginia Madsen, que es la amante engañada de   Sideways; Sophie Okonedo que es la esposa de Chadle en   Hotel Ruanda, y Natalie Portman que hace de desnudista atrevida en   Closer. 
 
El éxito taquillero y religioso de Mel Gibson,   La pasión de Cristo, no fue mencionado en las principales categorías del Oscar, pero recibió postulaciones en fotografía, maquillaje y banda sonora. 
 
Los premios de la Academia se entregan el domingo 27 de febrero en el Teatro Kodak de Hollywood.