La Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Quito confirmó la convocatoria a juicio plenario (cuando hay certeza del delito y de la participación del sindicado) contra el ex dueño  del Banco Popular, Nicolás Landes, por peculado.

Por el mismo delito, la Sala también convocó a plenario a los ex miembros del directorio del banco, que intervinieron en una operación con el Banco Popular West Merchant: Francisco Rosales Ramos, Ernesto Rivadeneira, Salomón Gütt, Rubén Ordóñez, Gean Daniel Benoit, Fernando Armendáriz y William de la Rosa.

Publicidad

Revocó el sobreseimiento provisional y convocó a plenario, con orden de prisión preventiva, a Renán Encalada Garrido.

Según la Sala, la malversación de fondos se habría dado  con la aprobación de términos y condiciones de la oferta de financiamiento a favor de Ceval, suscrita por el Popular West Merchant Bank, en junio de 1998. Con esta operación se habrían entregado en garantía activos del Popular y sus subsidiarias, en perjuicio de sus accionistas minoritarios, y comprometiendo los fondos de los depositantes.

Publicidad

La providencia confirmó la  decisión del juez de primera instancia, que ordenó la detención en firme de los acusados y el embargo de sus bienes por un millón de dólares, para cada uno.