Algunos hinchas recuerdan al ex dirigente eléctrico de 1988 a 1993.

Su última aparición pública dentro del ámbito deportivo fue el 14 de enero de 1994. Ese día eran las elecciones para presidente y vicepresidente del Club Sport Emelec y Nassib Neme Antón aspiraba al segundo cargo, como miembro de la lista que presidía José Lasso.

Neme, quien estaba al frente del equipo millonario como presidente de la Comisión de Fútbol, no saboreó la victoria.  Enrique Ponce Luque y Fernando Aspiazu Seminario triunfaron con 460 votos de los socios sobre los 313 del binomio Lasso–Neme.

Publicidad

Desde ese año ha estado apartado de la dirigencia del institición azul. Las ocupaciones empresariales (es vicepresidente ejecutivo de Electrocables) y la familia ocupan su tiempo. Ese espacio que antes lo dedicaba al club de sus amores entre 1988 y 1993.

Los hinchas eléctricos de más edad aún lo recuerdan. Siendo parte de la directiva del equipo consiguió dos campeonatos nacionales (1988 y 1993) y un vicecampeonato (1989) y estuvo al frente de la remodelación del estadio George Capwell (1990 y 1991).

Su nombre es considerado por los socios para ser parte de alguna lista. Incluso, cuando se busca a alguien para la Comisión de Fútbol (él la presidió entre 1992 y 1993), también se lo menciona.

Publicidad

El ex presidente de Emelec de 1988 a 1992, Ferninand Hidalgo, señala que hace dos años conversó con Neme sobre la posibilidad de volver a dirigir el club. “Me dijo que le de tiempo”, refiere.

Neme no niega que le hayan pedido regresar, pero su respuesta se limita a que está dedicado a su trabajo. Él sigue a su equipo, pero como un hincha más que cuando puede va al estadio George Capwell a ver jugar al plantel cuando actúa como local, acompañado de su esposa e hijos.

Publicidad

Aún están en su mente los recuerdos del día en que se reabrió el Capwell. Aquello ocurrió el 26 de mayo de 1991.

Neme sostiene que fueron los más trabajosos porque debía estar pendiente de cada detalle y de las finanzas.

“Me había fijado una meta que era que Emelec tuviera un buen estadio, donde hiciera sentir visitante al visitante”, refiere. Una aspiración que le nació en 1983 cuando vio un partido en el viejo Capwell entre el equipo de suplentes de Emelec (los titulares estaban en huelga) y Liga de Portoviejo, por el torneo local. Ese día fue mucha gente. “Me di cuenta del apoyo que tiene el plantel, por eso había que mejorar la infraestructura”, dice.

El amor por Emelec le viene de un partido de fútbol que presenció cuando tenía seis años. Un tío lo llevó al estadio para ver el partido entre Barcelona por el torneo local. Ganaron los azules 5 a 0 “con buen fútbol”, rememora.

Publicidad

En su oficina en Electrocables, al norte de la ciudad, no tiene a la vista recuerdo alguno de su actividad como dirigente. Tampoco en su hogar, señala. Él prefiere tener fotografías de sus hijos.

Es en un pasillo oculto de su oficina en donde guarda catorce fotografías ampliadas del Emelec cuando quedó campeón, así como reconocimientos y placas por su labor empresarial y deportiva.

Es su rincón de recuerdos, donde se sumerge en ocasiones para revivir los momentos  de los triunfos eléctricos.

En 1993 trajo un técnico argentino poco conocido para la afición ecuatoriana, pero que hizo campeón a Emelec ese año: Salvador Capitano.

“Creo que le va a ir muy bien porque es un técnico probado y ganador”, refiere cuando se entera que Capitano dirigirá a Barcelona.

Neme integró la selección de fútbol del Cristóbal Colón cuando era estudiante. Su posición era volante, pero reconoce que no actuaba mucho porque lo superaba su compañero Ricardo el Bocha Armendáriz.

Como hincha eléctrico sufre cuando el equipo pierde, y si es por goleada, prefiere no hablar del partido. Tampoco comenta sobre la situación que atraviesa el plantel actual. Los últimos dos años ha estado fuera de certámenes internacionales y sin títulos. Incluso, son más recurrentes las goleadas.

“Como seguidor de Emelec me preocupan los resultados; espero que este año puedan recuperarse”, manifiesta.

El ex dirigente recuerda que había una competencia sana con su rival Barcelona en el tema de contrataciones de jugadores, las que se reflejaban en los resultados.
En aquella época, Isidro Romero era el presidente de la institución amarilla. Ahora que él ha sido electo, Neme le augura éxitos para el conjunto canario.

¿Y usted no piensa regresar a Emelec?, le preguntamos. “Es muy difícil, a veces viajo a Estados Unidos por asunto de mi trabajo y para ser dirigente se requiere tiempo completo y dedicación”, responde.

MUY PERSONAL
Guayaquileño de 49 años. Casado y con 6 hijos.

TRAYECTORIA
Fue vicepresidente de la Comisión de Fútbol del Emelec entre 1988 y 1989. En 1990 y 1991 ejerció la vicepresidencia del club y en 1992 y 1993 presidió la Comisión de Fútbol.

Actualmente es vicepresidente ejecutivo de Electrocables.