La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) solicitará el próximo viernes, ante la Comisión de consulta del sector marítimo, que se analice una reducción del costo de los fletes navieros, como un efecto que consideran necesario tras la rebaja de las tarifas portuarias que adoptó, el jueves, la administración del puerto marítimo de Guayaquil.

Mauricio Peña, director de Fedexpor, indicó que la medida aprobada por el Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos “es positiva y nosotros aspiramos que eso se refleje en los fletes”. La autoridad redujo en el 12% y 15% algunas de las tasas que cobra la terminal portuaria.

No obstante, la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), entidad que agrupa a las agencias navieras y forma parte de la Comisión de consulta del sector, adelantó ayer que la disminución de tarifas portuarias ayudará a mantener los actuales costos de los fletes navieros, pero no provocará su disminución.

Publicidad

La revisión de las tasas portuarias “les da a las líneas navieras cierto respiro para no pensar en incrementos o recargos inmediatos en los fletes. Pero la reducción de las tarifas no alcanzaría para una rebaja de los fletes”, advirtió Emilio Aguiar, presidente de Camae.

La Cámara Marítima fue una de las entidades que, durante el año anterior, solicitó a la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) una modificación de las tasas que rigen para el uso del puerto, aunque en mayores porcentajes que los aprobados por el Consejo de la Marina.

Una vez que la resolución se publique en el Registro Oficial la APG pondrá en vigencia el cobro de las nuevas tarifas, para los embarques y desembarques de carga (en contenedores y carga general). No hubo modificación en las tasas que se cobran a los buques por el uso del canal de acceso al puerto.

Publicidad

Verónica Sión, asesora de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), sostuvo que los exportadores esperan que el sector marítimo haga un esfuerzo y traslade ese beneficio al usuario “para tener fletes más competitivos con menos recargo”.

El efecto, comentaron ayer empresarios consultados, permitiría una reducción en los costos de los exportadores y compensaría, además, la posible elevación de peajes en el canal de Panamá. Este país pretende aplicar desde el próximo 1 de mayo una tarifa de $ 42 por cada contenedor de 6 metros (un aumento de $ 9) y que esa tarifa se coloque en  $ 49 en el 2006 y en unos $ 54 en el 2007.

Publicidad

Mientras tanto, José Polo, presidente del directorio de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, aclaró que la resolución adoptada para el puerto de Guayaquil no afectará a las otras terminales estatales (Manta y Puerto Bolívar). En estos puertos no se reducirán las tarifas por el uso de infraestructura.

“El Consejo Nacional de la Marina Mercante sabrá por qué adoptó esa decisión para Guayaquil. La situación en los puertos es diferente”, dijo Polo.

CONSEJO

MIEMBROS
Desde el jueves pasado, el puerto de Guayaquil cuenta con un Consejo de calidad, formado por representantes de 27 entidades. El objetivo: buscar una marca de garantía para la terminal portuaria local.

Publicidad

Cooperación
La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Autoridad Portuaria de Valencia (España) son las entidades que apoyarán este proceso, que ayudará a mejorar la calidad de los servicios portuarios.

Reingeniería
Con la conformación del Consejo de calidad se inicia un proceso de reingeniería para detectar las falencias en los procesos que se aplican en el puerto de Guayaquil. La CAF aporta con un millón de dólares.