Mar adentro y su protagonista, el español Javier Bardem, se alzaron con los trofeos a la mejor película y actor en el Festival Internacional de Cine de Bangkok, anunciaron ayer los organizadores.

El filme, dirigido por el realizador español de origen chileno Alejandro Amenábar, suma así un nuevo trofeo en su exitosa carrera internacional, en la que ha ganado el Globo de Oro a la mejor película extranjera, el gran premio del jurado en el Festival de Venecia y el de mejor dirección en los Premios Europeos de Cine.

También Javier Bardem, cuyo papel de tetrapléjico le valió la copa Volpi al mejor intérprete en Venecia, aspiró a un Globo de Oro y es candidato a un premio Goya de la Academia de Cine española, que ha otorgado a Mar adentro quince candidaturas.

Publicidad

Esta edición del festival estuvo marcada por el catastrófico maremoto que asoló el pasado 26 de diciembre el sudeste de Asia, y los fondos recaudados por la venta de entradas se donarán como ayuda a los supervivientes, anunció en un comunicado Juthamas Siriwan, presidenta del certamen y responsable de la Autoridad Turística de Tailandia, que lo organiza.

A la entrega de premios asistieron estrellas como los actores Jeremy Irons y Michael Douglas, que durante su estancia en Bangkok se entrevistaron con el primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, para hablar sobre la situación de las víctimas de la catástrofe.

Entre los ausentes estuvieron Amenábar y Bardem, que viajaron el pasado domingo a Estados Unidos para recibir el Globo de Oro y a comienzos de la próxima semana sabrán si su película aspira a algún Oscar, cuando se anuncien oficialmente las candidaturas.

Publicidad

El Festival Internacional de Cine de Bangkok, que se celebra del 13 al 24 de enero en la capital tailandesa, concedió el galardón al mejor director al surcoreano Park Chan-Wook, por Old Boy, ganadora del gran premio del jurado en el pasado festival de Cannes y el de mejor película en el certamen de Sitges (España).

Como mejor actriz fue reconocida la estadounidense Annette Bening, por la cinta Being Julia, mientras que la malasia The Beautiful Washing Machine se llevó el trofeo a la mejor película de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Publicidad

El premio al mejor documental fue a parar a la producción británico-estadounidense Born into Brothels, mientras que el galardón Nuevas Voces al mejor director novel recayó en el indio Bharatbala, por Hari Om.

Todos los ganadores recibieron un Kinnaree de Oro, una estatuilla que representa el máximo trofeo del certamen y que caracteriza a una figura mítica tailandesa, mezcla de pájaro y mujer.