El 79 por ciento de los japoneses consultados sobre la posibilidad de que una mujer pueda ocupar el trono del Crisantemo se mostró a favor del cambio de la actual normativa imperial, informa este lunes el diario Yomiuri.
La encuesta, realizada el pasado fin de semana y en la que participaron 1.843 personas en todo Japón, reveló además que un 4 por ciento prefiere que la sucesión imperial siga regida por la ley sálica, que limita la sucesión del trono a los varones, y que un 16 por ciento se muestra indeciso.
El debate sobre la posible enmienda de la ley de la Casa Imperial se abrió el 1 de diciembre de 2001 con el nacimiento de la princesa Aiko, primogénita del príncipe heredero Naruhito y su esposa la princesa Masako.
El nacimiento de Aiko se produjo después de ocho años de matrimonio y los recientes quebrantos de salud de la princesa Masako se atribuyen en parte a la presión que sufre por la falta de un heredero que perpetúe la estirpe reinante más antigua del mundo.
Aiko no podrá acceder al trono imperial salvo un cambio en la legislación que lo impide desde que fue promulgada en 1947.
A lo largo de la historia japonesa el trono del Crisantemo ha sido ocupado por diez emperatrices, la última de ellas Go Sakuramachi, entre 1762 y 1771.