Al menos diez personas han muerto y otras 17 resultaron heridas, algunas de gravedad, en un accidente ocurrido en la mina de carbón de Qiaoyan, en la provincia china central de Henan, informó la Administración de Seguridad en el Trabajo.
 
Según la nota aparecida en la página web de la entidad, 27 trabajadores se encontraban en los túneles de la mina ayer por la mañana cuando se produjo un escape de gases venenosos por motivos desconocidos.
 
La mina se encontraba en funcionamiento, a pesar de la prohibición temporal de operar a todos los yacimientos de Henan para realizar labores de inspección, indicó la agencia de prensa Xinhua.
 
Coincidiendo con este accidente se recuperaron este jueves los cadáveres de 23 mineros que quedaron atrapados en un yacimiento inundado el mes pasado en la provincia sureña de Guizhou, donde otros 13 trabajadores permanecen desaparecidos.
 
Las minas chinas se cobran unas 7.000 vidas al año en explosiones, incendios, hundimientos de túneles o inundaciones, debido a la escasa inversión en medidas de seguridad en la mayoría de los yacimientos, pequeñas explotaciones que operan al límite o al margen de la legalidad.
 
En china se producen el 80% de las muertes en estos yacimientos del mundo, pese a que el país sólo extrae el 35 por ciento del carbón en el planeta.