Los críticos de Estados Unidos eligieron el pasado lunes a Mar adentro, del realizador  Alejandro Amenábar, como la mejor película de habla extranjera del año en la décima edición de los Critics Choice Awards, uno de los mejores barómetros de cara a los premios Oscar.

Basada en un caso real que conmocionó a la opinión pública en España, Mar adentro narra la última fase de la vida de Ramón Sampedro –papel interpretado por un irreconocible Javier Bardem–, quien convirtió sus 30 años postrado en una cama en todo un símbolo de la lucha a favor de la eutanasia.

Mar adentro ha sido seleccionada por la Academia Española de Cine para competir en los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. En tanto, los críticos estadounidenses aclamaron a Sideways, a la que concedieron cinco galardones.

Publicidad

La saga de bajo presupuesto sobre un viaje por carretera de dos hombres que hacen frente a la decepción y las penas amorosas con un viaje por la región californiana del vino fue calificada como la mejor película.
 
También recibió galardones a los mejores actor y actriz de reparto, actuación en su conjunto y guionista. Era la película que partía favorita con ocho nominaciones, pero perdió en la categoría de director, actor y compositor.
 
Martin Scorsese ganó el premio a la dirección por la biografía de Howard Hughues El aviador, que también recibió el premio al mejor compositor (Howard Shore). La película protagonizada por Leonardo Di Caprio competía en seis categorías. Otra de las películas ganadoras fue Finding Neverland.