Javier Albuja Nicolalde, quien está acusado de delitos de asesinato, robo y asalto a entidades bancarias en el Ecuador, llegó ayer en un vuelo de la aerolínea KLM, extraditado desde Suiza, donde fue detenido.

Diez efectivos de la Interpol custodiaron a Albuja en su arribo. Dos agentes de esta unidad policial viajaron hasta Europa para traerlo.

Publicidad

Albuja, vestido con pantalón y chompa jean, un saco sobre sus hombros y zapatos deportivos, fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales y trasladado al Centro de Detención Provisional (CDP), una cárcel común en Quito.

Recibieron a Albuja su hijo menor de edad y otros cinco familiares.

Publicidad

El niño lloró cuando su padre salió de la sala, custodiado por los policías, quienes le permitieron al detenido que conversara por unos instantes con sus parientes.

El jefe de la Interpol, coronel Vicente Navarrete, dijo que Albuja está acusado de asesinato, robo a entidades bancarias y asaltos, por lo que es considerado peligroso y así hay que tratarlo.

Delitos
Según la Policía, el 22 de agosto del 2000, Albuja asaltó la fábrica de medias Ingesa, en Quito, y tras un enfrentamiento a disparos con policías murieron seis de sus compañeros de atraco. El 13 de noviembre del 2002, supuestamente, asesinó al ciudadano Carlos Vásconez.

Albuja salió de Ecuador el 7 de febrero del 2003, tras falsificar la cédula de identidad de su hermano con la que obtuvo un pasaporte.

Fue detenido en la ciudad de Ginebra (Suiza), en diciembre del 2003, a petición de la oficina en Quito de la Policía Internacional (Interpol).

La solicitud de extradición fue presentada por la Corte Suprema de Justicia de Ecuador y aceptada por las autoridades suizas, tras cumplir todos los requisitos estipulados en la legislación de los dos países y el Derecho Internacional, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.