Rescatar la imagen del Congreso Nacional para que el pueblo confié en sus legisladores y retomar el estudios de leyes que se encuentran olvidadas por los legisladores, son parte se las propuestas que realiza el diputado del Partido Rodolsista Ecuatoriano (PRE) Mario Touma, para el último periodo legislativo, quien esta mañana desechó la idea de suplir al candidato Omar Quintana para la presidencia del parlamento.

“La candidatura de Omar Quintana fue aprobada por todos los miembros del PRE y aunque existen ciertos legisladores que no lo apoyan nosotros presentaremos todo nuestro respaldo y estamos seguros que ganaremos, porque somos la segunda fuerza del Congreso con 15 diputados, mientras la Izquierda Democrática posee solo 14 legisladores”, indicó Touma.

Durante una entrevista concedida a Ecuavisa, el diputado roldolsista, manifestó que se retomarán los casos de aquellos diputados que faltaron al código de ética y se trabajará en las ley de la Función Legislativa, Judicial y las reformas a la educación.

Publicidad

Los roldosistas también pretenden espacios en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Laboral y Social, Asuntos Internacionales, Fiscalización, Civil y Penal y en la Comisión de lo Económico.

Mientras que el Movimiento Popular Democrático reclama la representación en las comisiones de Fiscalización, Educación y Salud, además de un espacio en el Consejo Nacional de la Judicatura y en los tribunales provinciales electorales.

Los legisladores que fueron expulsados de Pachakutik reclaman la segunda vicepresidencia con Rodrigo García, tener una vocalía en las comisiones de Fiscalización; Tributario, Fiscal y Bancario; Asuntos Indígenas; Asuntos Amazónicos; Descentralización, en el Consejo Administrativo y en el Comité de Excusas.

Publicidad

 Los prianistas aspiran mantener a Vicente Taiano en la presidencia de la Comisión de Fiscalización, la Comisión de lo Económico, Asuntos Internacionales, Civil y Penal y Defensa del Consumidor.

La DP aspira la presidencia de la Comisión de lo Económico, Civil y Penal, Fiscalización y Laboral y Social.

Publicidad

Los socialistas quieren a Patricio Zambrano como prosecretario del Congreso; las comisiones de Educación; de lo Tributario, Fiscal y Bancario y Fiscalización; también pretenden designar a Patricio Rosero como vocal ante el directorio del Banco Central.

Sociedad Patriótica, en cambio, pondría a Guillermo Astudillo en la secretaría general; y reclama espacios en las comisiones de Fiscalización, Comité de Excusas, Comisión de Asuntos Constitucionales y Comisión de lo Económico.

Temas del Congreso
Consultado sobre el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC), Touma explicó que los legisladores no conocen lo que realmente ocurre con las negociaciones porque a la reunión que se realizó en Guayaquil solo asistieron 10 diputados afines a  Guillermo Landázuri  y ellos no han comunicado lo que realmente ocurre con el TLC al interior del Congreso.

Finalmente, criticó la labor de Landázuri, porque dijo que su gestión se ciñó el pasado año a simplemente a fiscalizar la labor de funcionarios cesados, lo que generó un trabajo estéril al interior de la función legislativa.

Publicidad