La Dirección Provincial de Salud puso en marcha desde diciembre pasado un plan emergente de salud para prevención y atención de las enfermedades epidemiológicas.

Se aplicará en las cuatro áreas fundamentales: vectores, alimentación, nutrición y saneamiento del medio ambiente y enfermedades transmisibles, según comunicado de la entidad .

El perfil epidemiológico de la provincia brinda condiciones para el desarrollo de enfermedades endémicas como cólera, salmonelosis, paludismo, leptospirosis, dengue clásico y hemorrágico, según recalcó la entidad.

Publicidad

El plan se centrará en las zonas consideradas de riesgo como Salitre, Milagro, El Triunfo, Daule, Durán, Yaguachi, Samborondón, Baquerizo Moreno, Pedro Carbo y las zonas urbano marginales de Guayaquil (Guasmo, Bastión Popular, Suburbio Oeste).

La Dirección de Salud cuenta con vacunas e insecticidas suficientes para atender a los posibles afectados.

La subsecretaría de Salud también participa en el plan con la distribución de trípticos para prevenir las enfermedades invernales.

Publicidad

Los promotores comunitarios visitaron a 3.000 moradores de las parroquias Febres Cordero y Tarqui y les dieron charlas para instruirlos sobre la eliminación de criaderos y la limpieza de patios.

En la inspección realizada a las viviendas del sector, indica un informe de la institución, se encontraron tanques con larvas, patios llenos de maleza, charcos y canales de agua sucia, criaderos de mosquitos, animales y basura.