La muerte de una niña de 4 años puso otra vez en  estado de alerta a los responsables médicos uruguayos ante la presencia de la  llamada "bacteria asesina", que cobró cerca de 20 vidas entre 2002 y 2004,  según la Dirección General de Salud. 
 
La niña, que fue trasladada desde Rocha (210 km al este de la capital)  debido a una infección generalizada, experimentó "complicaciones neurológicas"  que le causaron la muerte el 30 de diciembre, pese a estar en tratamiento con  antibióticos durante varios meses, dijo Diego Estol, director de la Dirección  General de la Salud. 
 
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles en conferencia  de prensa sobre la muerte de la menor. 
 
La llamada bacteria asesina , el Samr-c (Staphylococcus aureas metecilino  resistente comunitario), afectó a medio millar de personas, según el MSP, y  desató una crisis que le costó el cargo al Director de Epidemiología, Sergio  Curto, al igual que la intervención de la justicia penal. 
 
Un fallo de ésta, a mediados de diciembre pasado y a trece meses de la  muerte de un adolescente de 15 años, dispuso el procesamiento con prisión de  dos médicos acusados de homicidio culposo. 
 
Estos médicos atendieron y le dieron de alta a un paciente que presentaba  una infección generalizada que no habría sido tratada debidamente. 
 
El MSP reiteró este miércoles a la población que este estafilococo es una  bacteria que causa infecciones, principalmente de piel, que "puede afectar a  niños y adultos" y que "ocasionalmente puede producir lesiones más graves". 
 
El samr-c se trasmite por contacto directo de persona a persona o mediante  objetos contaminados y presenta resistencia al tratamiento clásico para las  estafilococias, pero existen en plaza varios antibióticos indicados para su  tratamiento. 
 
Estol recomendó "extremar las medidas de higiene personal" y, "frente a la  aparición de cuadros como los descriptos con anterioridad, consultar de manera  inmediata al médico", la única personas que puede dar "la indicación del  antibiótico adecuado y su dosificación".