Dos explosiones en una fábrica de elaboración de elevadores, un tipo de explosivo (parecido a la camareta) que se utiliza en camaroneras para ahuyentar a los pájaros, dejaron como resultado tres muertos y cinco heridos, en el sur de Guayaquil.

El hecho se registró en una vivienda de dos plantas ubicada en el solar 18 de la manzana 7 de la cooperativa Guayas y Quil 2, en el Guasmo Sur, donde funcionaba la fábrica que según el jefe del Cuerpo de Bomberos, Jaime Cucalón, tenía autorización de las Fuerzas Armadas.

Según Cucalón, los estallidos se produjeron por la mala manipulación de los explosivos y químicos.

Publicidad

Los bomberos sacaron de la vivienda, ubicada en la cooperativa Guayas y Quil (Guasmo Sur), varios sacos con nitrato de potasio que era utilizado para elaborar explosivos.

Tres personas fallecieron y otras cinco resultaron heridas en dos explosiones que se registraron ayer en una vivienda en la que se fabricaban elevadores, un tipo de explosivo (parecido a la camareta) que se utiliza en camaroneras para ahuyentar a los patocuervos.

Según el jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (CBG), Jaime Cucalón, los estallidos simultáneos se dieron por la mala manipulación de pólvora y nitrato de potasio, acumulados en grandes cantidades dentro de una vivienda, ubicada en el solar 18 de la manzana 7 de la cooperativa Guayas y Quil 2, en el Guasmo Sur, donde funcionaba una fábrica para elaborar explosivos de camaronera.

Publicidad

El percance ocurrió aproximadamente a las 15h15 y destruyó la vivienda de cemento, donde funcionaba la fábrica. Además, ocasionó daños en otras dos casas contiguas.

A consecuencia de las detonaciones, los restos de las víctimas quedaron esparcidos en el inmueble donde funcionaba la fábrica y en los alrededores. Incluso uno de los cadáveres colgaba de una viga.

Publicidad

Dos fallecidos fueron  identificados como: Eladio Máximo Chóez Cajape, de 40 años; y Rubén (a) El Chino mientras que el tercero, cuyo cuerpo  quedó colgado en una viga del techo, no fue reconocido hasta el cierre de esta edición. Los heridos son: Manuel Bolaños, de 47 años; Segundo Guamán, de 35; Lisandro Zambrano Barrera, de 25; y Martín Araujo Fajardo, de 40, quienes fueron llevados al hospital Luis Vernaza, mientras que  Samuel Soriano, de 22 años, fue trasladado al hospital del IESS.

Cucalón aclaró que la fábrica operaba con permiso de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con la Ley de Control de Explosivos, y que el Cuerpo de Bomberos solamente inspeccionó el lugar para verificar que tuvieran los extintores en caso de incendios.

Hasta la tarde de ayer ninguna autoridad de las Fuerzas Armadas se presentó en el lugar de la explosión.

El propietario de uno de los inmuebles afectados, Nicolás Rodríguez, dijo que el negocio funciona en esa cooperativa desde hace más de 18 años, y que ya han ocurrido dos explosiones anteriores en las que también hubo víctimas.

Publicidad

Rodríguez señaló que el dueño de la fábrica es Víctor Vásconez, quien no fue localizado después de que policías y bomberos realizaron un operativo en el Guasmo Sur.