Los asesinatos en Irak hicieron del 2004 el año más mortal para la prensa en un decenio, con 117 periodistas asesinados en funciones en todo el mundo, dijo este domingo una organización internacional que observa la prensa.
 
En América Latina, Brasil y México fueron los países más peligrosos para reporteros, con cinco muertes en cada uno. Perú tuvo una.
 
Irak fue el lugar más peligroso en el mundo para periodistas y sus equipos, dijo el Instituto Internacional de Seguridad de la Prensa (INSI). La organización dijo que 42 periodistas murieron en ese país, 36 de ellos iraquíes.
 
Los otros dos países más peligrosos fueron Filipinas, con 12 periodistas asesinados, y la India, con ocho. Bangladesh tuvo cinco.
 
La organización dijo que fue el peor año para la prensa desde 1994, cuando 157 hombres y mujeres del sector murieron violentamente, principalmente en Ruanda, Bosnia, Chechenia, Somalia y Angola.
 
El saldo global de muertes para periodistas y aquellos que trabajan con ellos es horroroso, y peor en Irak, donde hombres y mujeres increiblemente valientes arriesgan diariamente sus vidas en medio de balas, bombas y secuestros, dijo en una declaración el director del INSI, Rodney Pinder.
 
Pinder agregó que muchos de los asesinados fueron blanco de ataques precisamente por su trabajo, y llamó a los gobiernos a hacer más para llevar a los asesinos ante la justicia.