El aclamado músico y productor Alan Parsons está en Los Ángeles (California). Ha separado un tiempo para hablar telefónicamente con Diario EL UNIVERSO, mientras planifica su más reciente gira mundial en la que incluirá a Ecuador (Casa de la Cultura Ecuatoriana, de Quito), el próximo 21 de enero.

Dice que en Los Ángeles hay un clima frío. Su voz es pausada, su acento demuestra su ascendencia británica, cuna de los proyectos más ambiciosos del rock, como la de su banda, Alan Parsons Project (APP), considerada una de las pioneras del rock progresivo, una mezcla de la música contemporánea popular con ribetes sinfónicos y clásicos.

Pregunta: ¿Cómo ha resultado planificar una nueva gira?
Respuesta: Hemos estado en gira desde 1994. Hemos tocado en la mayoría de países de Europa, luego fuimos a Canadá y ahora estamos en Estados Unidos. Esta será la primera vez que vamos a Ecuador.

Publicidad

P: ¿Alguna vez ha venido a Sudamérica por turismo?
R: No. Solo he estado en Argentina y un par de veces en Brasil para tocar. Ojalá pudiera conocer más su país.

La agenda de APP está copada. Luego de Ecuador, están por confirmarse fechas en Perú. Las que ya están definidas son el 3 de febrero del 2005 en Santa Cruz (Bolivia) y una semana después en Paraguay.

Para esta gira, APP cuenta con el retorno del vocalista Lenny Zakatek y el baterista Stuart Elliot, quienes estuvieron involucrados desde los primeros años del proyecto.

Publicidad

Sin embargo, no contará con la actuación de Eric Woolfson, parte esencial del grupo, considerado –si vale la comparación– como el Paul McCartney en The Beatles, el Robert Plant en Led Zeppelin, o el Roger Waters en Pink Floyd. Luego de su salida de la agrupación, APP editó Time machine (Máquina del tiempo), en 1999.

P: ¿Aún son amigos con Eric Woolfson?
R: No he tocado con él desde 1990. Sí, somos amigos, solo que ya no hacemos música.

Publicidad

P: ¿Si tuviera una ‘máquina del tiempo’ haría cambios en sus primeros álbumes?
R: Creo que tuve el empeño para hacer lo mejor en esa época, en los años setenta. Estoy satisfecho. Pero creo que ahora, con las nuevas tecnologías de CD, de DVD, uno puede hacer mejores productos y entregar con mejor calidad trabajos antiguos a las nuevas generaciones.

P: ¿Volvería a hacer un disco con canciones tan místicas como Pyramid?
R: No (se ríe un poco). Eso fue en 1978, y ahora ya estamos en el 2005. No puedo seguir en algo que hice hace más de 26 años.

P: ¿Cuánto influyó su experiencia en la música de ALP?
R: Mi rol en APP es como el de un productor. Esa es mi principal ocupación dentro del proyecto. Para mí fue muy importante haber trabajado con The Beatles o Pink Floyd, eso habla de mi carrera.

Con solo 23 años, Alan Parsons fungió como uno de los ingenieros de sonido del mítico estudio Abbey Road, y participó en los dos últimos álbumes de The Beatles. También grabó el considerado disco más fantástico de Pink Floyd, The dark side of the moon.

Publicidad

Con esa experiencia se lanzó en 1975 a crear su proyecto que hizo trece álbumes, inspirados en las historias del bostoniano Edgar Alan Poe (Tales of mystery and imagination, 1976) o en la arquitectura del español Antonio Gaudí (Gaudí, 1987). Sin embargo, su disco más exitoso en ventas fue Eye in the sky, de 1982.

En Los Ángeles llueve, y en Quito diciembre ha sido caluroso. Al enterarse de eso, Alan Parsons espera que enero continúe así. Alan Parsons se cansó de ese clima, y eso que la mayor parte de sus 55 años  vivió en Londres. Con un simple “bye, bye” se despide como él es: muy correcto, muy británico.