Inestabilidad política, terremotos desde Chile a  Norteamérica y más atentados contra Estados Unidos, son algunas de las  predicciones arriesgadas por videntes, astrólogos y chamanes de América Latina  2005.
 
Entre las desapariciones, los astrólogos adelantaron que el general Augusto  Pinochet, el Papa y dos cantantes famosos mexicanos no estarán entre nosotros.
 
El tarotista chileno Jaime Hales anunció la muerte de Pinochet, que a los  89 años es acosado por los crímenes de su dictadura ante la justicia, a la cual  elude alegando demencia senil. "Se va a sentir muy libre... Puede ser una  demencia, que esté completamente loco, o muerto", aseguró.

Mientras, su colega compatriota Rolando de Lara predijo la muerte del Papa  Juan Pablo II, de 84 años y muy afectado por el mal de Parkinson. "Me atrevo a  decir públicamente que el Papa muere este año, él ya está muerto", aseguró.
 
Giovanna, la más conocida astróloga mexicana, vaticinó la muerte de dos  cantantes famosos en 2005. Como única pista dijo que uno de ellos tiene una  casa en Acapulco (sur), lo que llevó a algunos a pensar en el mexicano Luis  Miguel.
 
Y el profesor Zellagro anunció que el cine mexicano obtendría un Oscar, al  que aspira el actor Gael García Bernal por su interpretación del Che Guevara  en "Diarios de motocicleta", del brasileño Walter Salles.
 
Zellagro también dijo que el presidente George W. Bush sorprenderá a todos  con una nueva gestión que hará que Estados Unidos recupere el prestigio  internacional perdido por la guerra de Irak.
 
Y entre previsiones de ancianos y famosos que se mueren no podían faltar  las catástrofes, especialmente considerando que 2005 empieza marcado por el  sismo/maremoto que dejó miles de muertos en Asia.
 
La chamán boliviana Karma auguró sismos en Los Ángeles, Lima y Chile, es  decir en la zona americana del Cinturón de Fuego del Pacífico.
 
Karma también prevé la caída del presidente boliviano Carlos Mesa tras una  conato de golpe de Estado. "Se verá obligado, lo van a forzar, lo van a  presionar" para que renuncie, aseguró. La vidente anunció efervescencia social  en El Alto, vecina de La Paz y foco de una rebelión popular hace más de un año,  como también en Santa Cruz (este).
 
En Venezuela el astrólogo Hermes Ramírez, uno de los más conocidos, aseveró  que para 2005 "se desbordan las pasiones" por lo que "a cualquiera se le puede  meter el loco y disparar contra alguien, cualquiera puede poner una bomba o  secuestrar un avión". El presidente Hugo Chávez "tiene un enemigo vestido de  uniforme demasiado cerca. Hay una traición", agregó.
 
Además predijo que "en Estados Unidos vienen nuevos atentados" y que "por  culpa de una persona se va a presentar un conflicto en tres países que forman  un triángulo en Medio Oriente". Para 2004 Ramírez había pronosticado que China  iba a iniciar una guerra mundial.
 
En Argentina, las predicciones astrológicas de Horangel indican que el  presidente George W.Bush, corre el riesgo de no concluir su mandato por  enfermedad, atentado o accidente, como aconteció con ocho presidentes  anteriores, electos en años terminados en cero (entre ellos Abraham Lincoln y  John F. Kennedy).
 
Vaticinó además que se producirán pruebas nucleares en el Océano Pacífico  que "darán lugar a los temidos tsunamis" y movimientos en la placa de Nazca  frente a Chile y las Galápagos, frente a Perú y Ecuador que terminará por  generar terremotos en Chile, Perú, Bolivia y Argentina.
 
Pero también hubo quienes hicieron pronósticos más positivos para el año  que se viene.
 
El tarotista peruano Giancarlo Luna-peralta pronosticó que el presidente  Alejandro Toledo consolidará una serie de proyectos favorables a la economía.  Además, su esposa Eliane Karp -nada popular entre los peruanos según los  sondeos- se irá a vivir fuera del país y no intervendrá en política nunca más.
 
En Uruguay el astrólogo Boris Cristoff afirmó que el presidente electo  Tabaré Vázquez (izquierda), que asumirá en marzo, tendrá un primer año y medio  "de transición, aprendiendo el viejo oficio de gobernar, aunque con buenos  resultados desde 2007 a 2010".
 
Al que puede no irle tan bien en el próximo año es al astrólogo Walter  Mercado, ya que la prensa denunció que un servicio telefónico de horóscopo que  brinda en Costa Rica cobraba compulsivamente 5 dólares mensuales a usuarios del  teléfono.
 
El supuesto servicio era incluido en los recibos telefónicos mensuales de  la empresa Radiográfica Costarricense (RACSA), cuyos directivos no pudieron ser  consultados al respecto. Usuarios citados por el diario La Nación indicaron que  observaron un anuncio en televisión sobre el servicio ofrecido gratis, llamaron  y automáticamente quedaron inscritos como suscriptores.