La posibilidad de que el asteroide 2004 MN4 impacte en los próximos años con la Tierra se descartó por completo, dijeron este martes astrónomos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena (California, EE.UU.).
 
La posibilidad mínima de que ese asteroide chocara con la Tierra el 13 de abril de 2029 había sido adelantada esta semana por científicos del Observatorio Espacial de EE.UU., en Tucson (Arizona).
 
Sin embargo, las últimas observaciones han logrado precisar con más detalles la órbita del trozo de roca, que mide unos 400 metros de diámetro, "de tal manera que el impacto el 13 de abril de 2029 puede descartarse totalmente", señaló el JPL.
 
Un gráfico publicado por el sitio de investigación científica en la Internet "space.com" dice que de mantenerse la misma órbita, el asteroide pasará muy lejos de la Tierra y sin consecuencias de ningún tipo.
 
La información tranquilizadora se difundió después de que se anunciase este mes que las probabilidades de una colisión del asteroide 2004 MN4 con la Tierra eran de 1 en 300.
 
Posteriormente, los científicos subieron las probabilidades de la colisión a 1 en 63, y se asignó al asteroide la calificación de riesgo, sin precedente, de 4 en la escala Torino.
 
La escala Torino categoriza el riesgo de que los asteroides y cometas choquen con la Tierra, y sirve para que los astrónomos y el público evalúen la gravedad de los cálculos sobre posibles "encuentros cercanos" durante el siglo XXI.
 
Según "space.com", los mismos científicos calcularon el lunes que las probabilidades de colisión habían subido a aproximadamente 1 en 40, o un 2,6 por ciento.
 
El asteroide 2004 MN4 causaría daños considerables si chocara con la Tierra.
 
"Es mayor que el asteroide que abrió el Cráter de Meteoro en Arizona hace miles de años, y mucho más grande que el que explotó en el aire sobre Siberia en 1908, arrasando miles de kilómetros cuadrados de bosques", según el artículo.
 
Los astrónomos descubrieron el asteroide amenazante en junio y volvieron a verlo en diciembre.
 
La gigantesca roca orbita alrededor del Sol pero, a diferencia de la mayoría de los asteroides ubicados en una franja entre Marte y Júpiter, la órbita de 323 días del 2004 MN4 coincide casi totalmente con la de la Tierra.