Ecuador cerrará este año con una inflación de alrededor del 2 por ciento, la mitad de lo calculado por el jefe de Estado, Lucio Gutiérrez, al iniciarse el 2004.
 
En su mensaje a la nación del pasado 15 de enero, Gutiérrez había expresado su esperanza de terminar el año con una inflación del 4 por ciento.
 
"Definitivamente la mejor política social es llevar adelante una política económica sana, responsable y coherente", dijo este lunes Gutiérrez en un acto público
 
A su criterio, ello ha permitido terminar este año con una "economía estabilizada, consolidada y con una inflación del 2 por ciento, la más baja en toda la historia del Ecuador y una de las más bajas del continente americano".
 
Por otra parte, Gutiérrez anunció que, además de los logros económicos de su Gobierno, llevará adelante el próximo año una consulta popular "para lograr la despolitización y despartidización de las Cortes de Justicia y los demás organismos de control".
 
En dicha consulta popular, cuya fecha de realización aún no se ha definido, se pretende definir un nuevo mecanismo de designación de los representantes de la función judicial, entre otros.
 
La misión del presidente -dijo- "es la de despolitizar y despartidizar para siempre las Cortes de Justicia y los organismos de control eligiendo a sus miembros a través de colegios electorales con la participación de la sociedad civil, para que ojalá nunca más los partidos políticos metan sus manos en la justicia ecuatoriana".
 
En la consulta popular también se planteará la posibilidad de reducir el número de diputados que actualmente ocupan cien escaños en el unicameral Parlamento.