El compositor y escritor brasileño Chico Buarque afirmó que existe “un sentimiento difuso a favor de un apartheid social” en su país y que por el miedo de la violencia, la clase media local margina a las personas pobres, según una entrevista publicada ayer por el diario Folha de Sao Paulo.

“Constato un sentimiento difuso casi a favor del apartheid social”, señaló el compositor. “No veo apenas un sentimiento contra el marginal, el traficante o el ladrón, sino contra el desempleado, la persona que no habla bien el portugués, que está mal vestida o que tiene un auto viejo”, continuó Buarque.

Para el artista, conocido por su timidez y las pocas entrevistas que brinda a los medios de comunicación, “ese sentimiento tiene raíces en el miedo de la violencia que siente la clase media en Brasil”. Buarque, que fue entrevistado en París, criticó también “el conformismo” y “el cinismo” de ese sector social, y lo atribuyó a la falta de perspectivas de cambios a corto y mediano plazo.

Publicidad

“En la clase media alta, existe hoy un pensamiento cada vez más reaccionario, con aspectos de racismo y de intolerancia impresionantes, de la misma forma que antes había un izquierdismo de living comedor”, afirmó.

Para Buarque, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva no escapa a ese preconcepto social. “Veo mucha gente que siente odio personal hacia Lula y no explica con argumentos esa oposición visceral a Lula”, dijo. Según el músico, “parece que existe vergüenza de tener un presidente como Lula, un obrero, un hombre con un dedo menos (en su mano) y que comete errores al hablar”.

Buarque afirmó que los brasileños deberían sentir orgullo de tener como presidente un hombre con el origen social de Lula, ex sindicalista.