Son intensas las negociaciones entre las tres regionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), durante el II Congreso, en Otavalo.

La noche del lunes, la Ecuarunari (Sierra) y la Conaice (Costa) formalizaron una alianza y ayer, en el segundo día de la reunión que tiene como fin cambiar al Consejo de Gobierno (integrado por nueve dirigentes nacionales), la presidencia y la vicepresidencia estaban casi definidas.

Según Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, en la reunión que mantuvo la noche del lunes con el nuevo presidente de la Conaice (Consejo de Nacionalidades Indígenas de la Costa), Oscar Chiripúa, se definió que Luis Macas, ex ministro de Agricultura y ex presidente de la Conaie, sea nuevamente el presidente de la organización. Mientras, la regional Costa tendrá la vicepresidencia con Santiago de la Cruz, ex presidente de la Conaice.

Publicidad

Esta sería la primera vez que la Conaice ocupe la vicepresidencia, pues tradicionalmente la presidencia y vicepresidencia se han alternado entre la Ecuarunari y la Confeniae (regional Amazónica).

De la Cruz explicó que el acuerdo no pretende marginar a la Confeniae, sino que debido a los problemas que dicho sector enfrenta lo mejor es que la “Ecuarunari, que ha mantenido una posición clara, sin conflictos internos, sea la que lidere la Conaie”. Así, “la regional Amazónica tendrá tiempo para reflexionar”. 

Las negociaciones entre la Ecuarunari y la Confeniae, que daban por ganador a Marlon Santi, líder sarayacu, se frustraron luego de que llegó a los oídos de Cholango que un sector de los Tsáchilas, vinculado con el Gobierno y el ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas, tuvo acercamientos con dirigentes de la Amazonia.

Publicidad

De la Cruz comentó que el objetivo de fondo de la alianza es evitar que una persona allegada al Gobierno dirija la Conaie.

El presidente de la Confeniae, Luis Vargas, dijo no conocer de ninguna negociación, pero aseveró que están dispuestos a ceder para que sea elegida una persona en consenso, aunque continúan las críticas de este sector hacia Macas. La decisión final dependerá de una reunión prevista para ayer en la noche entre las tres filiales.

Publicidad

De mantenerse la alianza, Vargas comentó que pugnarán por ocupar las dirigencias de territorios y recursos naturales, relaciones internacionales y educación, ciencia e investigación.

Al margen de las conversaciones entre los dirigentes, los más de mil asistentes a la cita participaron de un ritual indígena, en el que celebraron el Equinoccio (21 de diciembre) y llamaron la atención del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, para que cumpla con todos sus ofrecimientos de campaña.

Las medidas de seguridad se extremaron ayer en el coliseo Jorge Raura para evitar que se produzcan nuevos incidentes entre las delegaciones indígenas y grupos allegados al Gobierno, como sucedió el lunes pasado.