Hoy, a partir de las 19h00, cuatro bandas se presentan en El Ábaco Bar de esta ciudad, ubicado en Amazonas y Calama, para presentar el nuevo disco de la banda quiteña Rayuela, que se perfila como una de las exponentes más interesantes del rock alternativo nacional. Así lo confirma la fuerza del promocional, Negro.
Junto con Rayuela estarán en escena los guayaquileños Víbora Julieta y los quiteños Patricia Piernas Largas y Todos al Tacho. El precio de las entradas es de $ 4 y $ 3 para quienes muestren el disco de Rayuela a la entrada.
Publicidad
El sonido para este espectáculo musical está a cargo de Washo Mora, considerado uno de los mejores técnicos del país, quien grabó el álbum, que lleva el mismo nombre del grupo, en estudios Pentagrama.
Todas la canciones del disco se realizaron en una sola toma. Así se trató de atrapar el sonido original de la banda. La canción más conocida es Negro, cuyo contenido hace referencia a los crímenes políticos. Paúl Silva, el guitarrista y cantante de Rayuela, explica que la hicieron hace cinco años, cuando fue asesinado Jaime Hurtado González.
Publicidad
“El coro de Negro dice ‘¿dónde están los culpables?, ha pasado tanto tiempo y hasta ahora nadie contesta’. La canción cada día toma más vigencia, eso delata lo absurdo de la situación”, acotó Silva.
“Una vez, un domingo en la Metro Estación (radio especializada en rock) hicieron un concurso y la gente llamó a pedir un doble de Rayuela. Nunca pensé que le íbamos a ganar a bandas que respetamos como el Retorno de Exxon Valdez y, sobre todo, Basca”, anotó el bajista Esteban Vera. En esa emisora han recibido el apoyo de los programas ‘Metroadicted’, de Ronny Emag, y ‘Hora Shock’, de Darío Ramos Grijalba.
La radio 88.1 Latina (de Quito) también los ha apoyado en la difusión de los temas. El martes pasado realizaron una presentación acústica del tema Funerales en El Aeroplano, con Mario Díaz. Además de Negro, las canciones de crítica social son 21 (que relata los hechos del 21 de enero del 2000) y Salta raza (que habla sobre la clase política y que será el segundo single del disco). Sin embargo, tienen otros temas más introspectivos, como Sin pulso, Escapulario o El color, que en un principio iba a dar el nombre al disco.
El grupo Rayuela fue invitado por Carlos Sánchez Montoya, promotor musical, locutor de radio y cantante de Amazon, para tocar el próximo 30 de diciembre en el Festival de las Artes, en el Parque de la Mujer, en Quito. Tiene programado, además, presentar su disco en Ambato la segunda semana de enero, y por esas mismas fechas en Guayaquil.