El ex presidente argentino Carlos Menem, quien reside en Chile, podrá ingresar a su país sin quedar detenido luego de que un juez lo eximiera ayer de prisión y retirara la segunda orden de captura internacional en su contra.

La decisión llegó después de que el martes la Cámara Federal también lo exonerara de quedar encarcelado si regresaba al país por otra de las causas en su contra.

Menem –quien gobernó el país desde 1989 hasta 1999– reside en Chile  con su esposa chilena, la ex Miss Universo Cecilia Bolocco y su hijo Máximo Saúl.

Publicidad

El ex presidente estaba con pedido de captura por dos causas en las que se investiga la omisión maliciosa de una cuenta bancaria de 600.000 dólares en Suiza y por administración fraudulenta en la edificación de cárceles durante su mandato.

El juez Norberto Oyarbide pidió la captura de Menem el 26 de abril del 2004, seis días después de que el magistrado Jorge Urso hiciera el primer petitorio por la construcción de cárceles.

En el 2001, Menem estuvo bajo arresto domiciliario por contrabando de armas, pero se lo liberó por decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

El ex mandatario es el enemigo político número uno del presidente Néstor Kirchner, quien llegó al poder luego de que Menem desistiera de presentarse a disputar la segunda vuelta electoral en el 2003.

Sin embargo, tanto sus allegados como él mismo aseguraron que está dispuesto a volver a la arena política para disputar algún cargo, ya  sea como legislador o incluso, como presidente.