El sábado se otorgará por primera vez el título Miss Cirugía Estética de China, un concurso original que exige haberse sometido al  bisturí para obtener el galardón de la más hermosa "belleza artificial". 
 
Diecinueve finalistas de 17 a 62 años disputarán el sábado en Pekín este  premio organizado por empresas que quieren imponer a la sociedad la idea de  que, gracias a la cirugía, una mujer puede transformar su aspecto físico. 
 
La cirugía estética está en pleno auge en China gracias al aumento del  nivel de vida. Este país se ha convertido en el octavo mercado mundial para los  cosméticos y el segundo en Asia, después de Japón. 
 
Según las estadísticas oficiales chinas, unos 11,2 millones de personas  frecuentaron los salones de belleza el año pasado. La facturación de este  sector aumentó en 20%, a 168.000 millones de yuanes (20.300 millones de  dólares). 
 
"Todo el mundo tiene derecho a buscar la belleza. Además, es sabido que las  mujeres hermosas tienen más éxito que las otras", sostiene Han Wei, encargado  de patrocinar la competencia. 
 
"Las estadísticas muestran que las mujeres que tienen un físico ventajoso  gozan de un nivel de vida superior", afirma esta mujer madura y de rostro  común. 
 
La decana del concurso, Liu Yulan, de 62 años, tiene ideas muy definidas al  respecto. "El amor por la belleza no tiene edad", insiste. Esta concursante de  la provincia de Hebei, cerca de Pekín, se jacta de tener un rostro sin arrugas,  o casi, y los ojos más grandes que antes. 
 
Long Yan, de 47 años, explica que su decisión de eliminar sus arrugas,  disminuir las bolsas bajo los ojos, agrandar su nariz y eliminar el exceso de  grasa en todo su cuerpo, transformó su vida. 
 
"Después de la operación, todos me dijeron que era más hermosa. También me  sentía más joven", declaró. 
 
Exceptuando a Liu y Long, las candidatas a la corona de Miss Cirugía  Estética tienen unos 20 años. Todas tuvieron que presentar un certificado  médico sobre las operaciones de cirugía plástica a las que se sometieron. 
 
Como la mayor parte de las mujeres asiáticas, que prefieren el modelo de  belleza occidental, querían un pecho voluminoso, ojos más grandes o cambiar su  nariz. 
 
Además del premio a "la mayor belleza artificial", dotado de regalos  evaluados en 50.000 yuanes, el concurso propone otros dos premios: "mejor idea  de cirugía estética" y "mejor transformación". 
 
Para este último galardón, el favorito de los votos a través de internet es  Liu Xiaojing, un transexual.