Su verdadero nombre es Sandra Porras Tamayo, pero hace casi un lustro, cuando se inició en la música como artista profesional, adoptó el apelativo de Sanyi.
Su gusto por el canto, dice, lo descubrió a los 6 años, mas fue en el 2001 que grabó su primer disco, titulado Cariño loco. Desde entonces, Sanyi se ha dado a conocer como una cantante tropical, que hizo del tecnopaseíto su bandera.
Publicidad
En el 2002 presentó al mercado Sanyi para el Ecuador y el mundo, del que destacó Collar de lágrimas. En el 2003 grabó Sembrando lo bueno, que incluye el tema Tecnopaseíto pa’ bailar, otro de sus éxitos musicales, según expresa.
En este año, Sanyi popularizó la canción El cangrejo, que da nombre a su cuarta producción. El primer sencillo del material es Viva la fiesta, “que es una mezcla de paseíto y reggaeton. Lo hice así porque el primero es un género del que me considero pionera y el segundo está de moda”, dice la intérprete.
Publicidad
Menuda, extrovertida y con buen sentido de humor, Sanyi comenta reiteradamente que la música es su vida y de no haber incursionado en el canto, se hubiera convertido en bailarina.
Sostiene que aunque tenía menos de quince años cuando empezó a dar conciertos, no se perdió la etapa de transición entre la pubertad y la adolescencia. Al contrario, indica que disfrutó de estar en los escenarios y de ver a la gente corear sus canciones. “Soñaba con cantar y considero que al hacerlo ayudo a los demás a olvidar, al menos por un momento, sus problemas”.
Con 18 años de edad, Sanyi indica que toma su carrera con mucha responsabilidad. Sus días se inician temprano, a las 06h00. Acude a la universidad –estudia Publicidad y Mercadotecnia en la Facultad de Comunicación Social (Facso)–, va al gimnasio y luego, ya en su casa, ensaya las coreografías con sus bailarinas y también toma clases de canto.
Aunque el público, en especial los niños, la reconocen en las calles, Sanyi indica no considerarse una estrella. “Soy igual que los demás. Mi carrera no es solo mía sino de mi familia”. A sus presentaciones acude siempre en compañía de sus padres, Sandra y Jorge, y de su hermano, Jorge Luis.
La artista no descarta recurrir a la cirugía estética para mejorar su apariencia física, pero lo que jamás haría es mostrar más de lo debido. “Cada quien que se vista como quiera, pero Sanyi vende talento. No estoy de acuerdo con el destape”, acota.
La música tropical es el género que la identifica, no obstante, en su tercera producción incluyó el tema Caramelo, que es una balada pop. Sanyi aspira a cantar en España, Italia y Estados Unidos en el 2005.