El pago del decimotercer sueldo, más el ingreso quincenal o mensual, impulsará los  gastos familiares en el 6% y 7% en diciembre, frente a los otros meses del año, reveló la encuestadora Pulso Ecuador.

La temporada navideña disparará el consumo de prendas de vestir y calzado en el 140%; de electrodomésticos y equipos electrónicos, en el 50%; de accesorios personales y joyería, en el 12%; de bebidas alcohólicas, en el  9%; de alimentos y otro tipo de bebidas, en el 2%; y el 3,2% de la población se inclinará a regalar dinero en efectivo en lugar de presentes.

Los móviles también tendrán su espacio dentro de la demanda de artículos:  el 3% de los consultados preferirá obsequiar teléfonos celulares.

Publicidad

Todas esas preferencias permitirán que este mes se gasten al menos unos 350 millones de dólares, según estimaciones de la encuestadora. Un movimiento comercial en el que el  crédito también tiene su espacio en Navidad. Los planes de pago diferidos vía tarjeta de crédito son la mejor opción de los consumidores.
En Guayaquil se moverán unos 82 millones de dólares; en Quito, unos 48 millones; y en Manta-Portoviejo superará los 21 millones de dólares.

Según el informe, el 75% de los consumidores señaló que sus gastos los realizará en diciembre porque aprovechará las ofertas, planes y promociones que ofrecen los distintos establecimientos en esta temporada.

La encuesta se realizó en septiembre a 3.600 hogares, en 15 provincias del país.