El cineasta Alejandro Amenábar y su cinta Mar  adentro acapararon ayer quince nominaciones a los premios Goya, los Oscar del cine español, a los que aspiran cinco películas latinoamericanas.

La película colombiana El rey de Antonio Dorado, la argentina Luna de Avellaneda de Juan José Campanella, la chilena Machuca de Andrés Wood y la uruguaya Whisky de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll competirán por el premio a la Mejor película extranjera de habla hispana, mientras que Roma del argentino Adolfo Aristarain está nominada a Mejor película y director, entre otras categorías.

Publicidad

La cuarta película de Amenábar aventajó por mucho a sus rivales más inmediatas que recibieron seis nominaciones y el próximo 30 de enero luchará por los principales premios de la Academia de Cine española a Mejor película, director y actores.

La historia del parapléjico español José Luis Sampedro, interpretado por Javier Bardem, y su incansable batalla para que le dejen morir “dignamente”, competirá en la sección de Mejor película junto a Roma, La mala educación, de Pedro Almodóvar –que obtuvo solo cuatro nominaciones–; y Tiovivo c.1950, de José Luis Garci. La nueva película de Amenábar lleva recaudados 18 millones de euros en  España (13’000.500 dólares), donde la han visto 3,8 millones de personas.