El consumo de melatonina no resuelve los problemas del sueño, como se creía hasta ahora, señaló este miércoles un informe de la Agencia para la Investigación de la Calidad de la Atención Médica de Estados Unidos.
 
A fines de la década pasada la melatonina alcanzó una gran difusión después de que la propaganda afirmase que su consumo aseguraba un sueño placentero.
 
Según señalaba, los suplementos de la hormona que en su forma natural es producida por la glándula pineal del cerebro, regulan el ciclo del sueño.
 
Pero el organismo del Gobierno federal afirmó que esas afirmaciones no tienen ningún fundamento y que la melatonina ofrece poco o ningún beneficio a unas 60 millones de personas que tienen problemas para dormir en este país.
 
Esa fue la principal conclusión de más de 135 estudios sobre el tema que indicaron que la melatonina sólo es efectiva si se utiliza a corto plazo para tratar a las personas con síndrome de sueño atrasado.
 
Cuando se padece de este síndrome, el reloj biológico de la persona se "desincroniza" logrando que la persona no pueda dormirse hasta muy tarde y que se despierte muy temprano.
 
Se calcula que en Estados Unidos los trastornos del sueño tienen un costo de 16.000 millones de dólares en gastos médicos anuales, además de causar pérdida de productividad y accidentes.
 
Por otra parte, la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras señala que unas 1.500 personas mueren cada año en más de 100.000 accidentes causados por el problema del sueño.