El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, advirtió esta mañana que si en 30 días el Gobierno Nacional no restituye la participación de los guardias privados en el plan Más Seguridad, convocará a una protesta cívica general contra la delincuencia y los funcionarios “irresponsables” que ponen en peligro la vida y bienes de los habitantes del puerto principal.

“El Ministro de Gobierno (Jaime Damerval) en forma absurda e ilegal, violando el convenio que firmamos con la Policía Nacional, la empresa privada, las cámaras de Producción y el Municipio, atentó contra la libre contratación, y sobre todo, en forma injusta, ha retirado la seguridad privada, perjudicando a los ciudadanos”, manifestó Nebot durante una entrevista concedida a Teleamazonas.

Publicidad

Además, aseguró que estará atento a la vigilancia en los 40 puntos estratégicos en donde estaban los guardias privados para controlar que la Policía los patrulle las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También afirmó que con la intervención de compañías privadas de seguridad se logró por once días seguidos que los delitos, incluido el secuestro "express", se reduzcan a cero en los puntos en los que más se delinque en Guayaquil.

Publicidad

El ministro de Gobierno, Jaime Damerval, suspendió ayer por quince días a las cuatro compañías que dan seguridad privada (Mac Security, Seguire S.A., Laar y Sesei) en 40 zonas consideradas críticas de la ciudad, por supuestos incumplimientos a la Constitución y a la ley de Vigilancia y Seguridad privada.

Damerval aseguró que si las compañías vuelven a prestar sus servicios, se les cancelará el permiso de funcionamiento en forma definitiva.

Por su parte, Andrés Roche, director del Departamento de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, afirmó en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que “de manera injusta” se ha perjudicado a quienes viven en la urbe.

Contrario a lo expresado por el Ministro Damerval, para Andrés Roche, los servicios de seguridad privada “no interfieren de ninguna manera” con las labores de la Policía Nacional. “Sabemos que esa institución es única e insustituible, y la intención del Municipio es ayudarla con la implementación de la seguridad privada en los 40 puntos considerados como críticos”, aseguró.

Finalmente, señaló que el Departamento de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil mantendrá reuniones con los directivos de las cuatro compañías de seguridad y que éstos apelarán la decisión del Ministro de suspender sus actividades.

Pese al dictamen de Damerval, los otros operativos conjuntos del plan Más Seguridad y la Policía Nacional continuarán patrullando las calles de Guayaquil.