La 1ª Sala de lo Penal de la Corte Superior de Guayaquil revocó el llamamiento a juicio (antes de la sentencia) dictado contra Jorge Leonardo Chuqui Sigüenza, imputado (acusado) como presunto integrante de una banda de coyotes, y dictó el sobreseimiento provisional (lo exculpó de responsabilidad).

Según el fallo de la Sala, los elementos que presentó el fiscal de delitos migratorios, José Menéndez Cruz, en contra de Chuqui Sigüenza no fueron suficientes para involucrarlo en el tráfico ilegal de 117 personas llevadas en el barco pesquero Blue Fin, desde el puerto de Manta (Manabí) hasta Guatemala, con destino a Estados Unidos, en septiembre del 2003.

Publicidad

En el proceso, cuyas órdenes de prisión fueron dictadas por el juez 20º de lo Penal del Guayas, Jorge Moreno Guerrero, consta que el barco fue rescatado por un guardacostas de la Armada de Estados Unidos, en territorio guatemalteco, el 26 de septiembre del 2003, con las 117 personas a bordo, aparte los tripulantes que fueron imputados como coyotes.

Los magistrados de la 1ª Sala, Freddy Rodríguez Mora, Armando Cervantes Cañarte y Hólger Bonilla Andrade, luego de analizar las declaraciones de varios imputados resolvieron que ninguno identificó plenamente a Chuqui, como uno de los responsables de coyotaje.

Publicidad

Los jueces superiores indicaron que tampoco se lo menciona en las conclusiones del informe de la Policía Judicial del Guayas ni en el de la Fiscalía de Guatemala.

En cambio, la 1ª Sala acusó como autores de tráfico ilegal de personas a Marcos Ríos Jara y Brenda Núñez Santana; y como cómplices a José Ríos Jara, Juan Piloso Ghuila, Fernando Mendoza Quiroz, Ubaldo Guerrero Arroyo, Luis Campuzano Acosta, Manuel Solís Rodas y Michael Solís Burgos.